Mostrando entradas con la etiqueta Jackie Chan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jackie Chan. Mostrar todas las entradas

Little big soldier (Jackie Chan)

Posted: miércoles, diciembre 15, 2010 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

Little big soldier (título en mandarín: Da bing xiao jiang) es una de las últimas películas de Jackie Chan, aún no estrenada en España. Ha resultado ganadora de la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia de 2010. Es uno de los films más profundos del chino más sonriente del cine, de los más entretenidos y interesantes. Para mí, sinceramente, es una de sus mejores obras en la que tanto las coreografías como el guión son suyos.

Jackie Chan interpreta a un veterano guerrero chino de Yuang que, ya cansado de las peleas, hace lo posible para evitar meterse en las batallas. Tras una batalla en la que prácticamente todos los combatientes mueren, unos 2000 soldados, ve la posibilidad de garantizarse una jugosa recompensa llevándose como prisionero de guerra al general del bando contrario, un joven soldado de alto rango. Pero por el camino se da cuenta de que las cosas no parecen tan sencillas como parecen, y que un grupo de unos 20 soldados de élite parecen tener un interés por el joven general, con el que a medida que pasan los días, se va gestando una extraña amistad.

Esta película es un alegato pacifista. Ambientado aproximadamente en el año 220a.C., es una época en que China se veía envuelta entre guerras civiles que acabarían dando paso a la unificación que finalmente dio la paz al país. El film contrapone, en un escenario de aventura y acción muy bien llevadas, los deseos de paz de el soldado raso interpretado por J. Chan y los deseos de conquista y las tramas políticas del general. De hecho, Little big soldier no es en mi opinión un simple alegato pacifista, es la reclamación de la vida sencilla como el mayor exponente de felicidad. Algo que ya se trata en otros films orientales como Fearless de Jet Li, aunque no debería extrañarnos que un pensamiento tan ligado a la filosofía oriental y al confucianismo esté algo extendido en películas de este corte.

Sobre las peleas, como ocurre normalmente en los films de Jackie Chan, él mismo es quien dirije las coreografías de artes marciales. Y, aunque se nota su factura, no es ni mucho menos en el sentido más estereotípico. Jackie Chan, en contra de lo que nos tiene acostumbrados, no es el mejor guerrero de la película, tan sólo es un soldado mediocre, así que se pasa el film más bien esquivando y evitando que peleando en sí. Las peleas del general son increíbles, el actor (Leehom Wang) hace el papel de experto luchador y lo borda, aún pasándose casi toda la película cojo por una herida de guerra. El nivel se mantiene bastante alto durante el film, así que no hay ninguna escena, en mi opinión, que sea muy destacable respecto del resto. Aún así, la escena que he escogido en este caso, es una en que pelean los dos, así podréis ver más o menos a qué me refiero:




Este film lo encuentro recomendable para todo el amante del buen cine, sobre todo a quienes les guste el cine de aventuras y/o de artes marciales. Ahora mismo aún no existe una versión doblada el español, pero teniendo en cuenta el galardón, supongo que será cuestíon de tiempo. He buscado y, que yo sepa, no hay ninguna distribuidora que a día de hoy se haya hecho con los derechos. Os mantendré informados.

Jackie Chan: Looking for Jackie

Posted: viernes, noviembre 19, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Kung-Fu Master (aka Looking For Jackie y en mandarín Xun zhao Cheng) es una película de bajo presupuesto y con mala dirección, pero con algunas buenas ideas que ojalá se llevasen a cabo más a menudo en cine de artes marciales. En este film, Jackie Chan realiza un papel secundario pero importante en la trama: de sí mismo. Este largometraje me ha llamado la atención principalmente porque me ha parecido un buen retrato de la realidad China actual, con artes marciales incluídas y fanatismos varios.

Sinopsis: Zhang, interpretado por su homónimo, es un chico de 16 años fanático de Jackie Chan y su wushu. Se ve maltratado por la gente de su ciudad y se siente totalmente desplazado, por lo que decide irse a vivir a Beijing para encontrar a Jackie y pedirle que lo acepte como su alumno. En el camino de su búsqueda conocerá a diferentes personas que le enseñarán distintos aspectos de la vida que tiene que aprender.

Es una pena en este film que esté tan mal dirigido, los planos son horribles y las actuaciones algo irregulares. La historia me pareció interesante, los personajes simpáticos y carismáticos y alguna de las peleas más que interesantes. Esta película me gustó principalmente porque te enseñan el papel de las artes marciales en la China actual, queda algo en templos, y en policía, por lo demás parece ser poco más que un instrumento para realizar cine de kung-fu. Además tratan la figura de Jackie Chan con el fanatismo que, por lo visto, se trata en su país de origen.

Las peleas están bien llevadas, y llama la atención la contraposición entre las peleas de calle que lleva a cabo Zheng y cuando son peleas de artistas marciales que están perfectamente coreografiadas. La fight scene que os pongo de la peli, es de un vídeo de youtube con la película completa, (ya he puesto alguna vez mi opinión respecto a la piratería aquí, pero ya sabéis, si os gusta la compráis), mirad a partir del minuto 10:00.



Esta película la recomendaría a fanáticos del kung-fu, y a gente que le interese ver además un poco el espíritu de esa gran nación.

Jackie Chan: New Fist of Fury (Furia Oriental II)

Posted: viernes, octubre 29, 2010 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

Con un jovencísimo Jackie Chan, que empezaba a tener bastante reconocimiento en China, y muchos de los actores y el director de la anterior, Furia Oriental, realizan este ligeramente mediocre film que pretende seguir desarrollando la trama de la primera.

Chen Yen Lung, interpretado por Jackie Chan, es un joven maleante que se pasa el tiempo rapiñando para sobrevivir. Sin tener entrenamiento en artes marciales, está acostumbrado a meterse en peleas y a salir airoso, pero cuando por casualidades del destino se ve enfrentado con los japoneses que ocupan Taiwán, ve que es incapaz de ganar. Con el orgullo herido, y con un patriotismo cada vez más creciente, acabará uniéndose a los antiguos compañeros de Chen Zhen (los que sobrevivieron en Furia Oriental) que han formado una resistencia anti-japonesa, revelándose así como un increíble luchador capaz de enfrentarse con la misma intensidad que Chen Zhen.

El mito de los "puños de furia" de Bruce Lee estaba aún reciente, y la idea de rentabilizar el éxito del actor llevó a hacer este film de producción bastante mediocre. Tiene algunos puntos interesantes, pero la primera mitad de la película, en que se entretienen en politiqueos más bien poco interesantes, resulta aburrida. Aquí además Jackie Chan no tenía el rodaje que tiene ahora, y resultaba un actor dramático que quedaba a la altura del betún del mito del luchador dragón. En mi opinión, Jackie Chan, al igual que pasaría con Jet Li más adelante, necesitaba encontrar un estilo propio que le hiciera destacarse por el resto, aunque ya de jovencito apuntaba a maneras.

Aún así, no se puede negar que el kung-fu de esta película es espectacular, Jackie Chan está tan en buena forma como siempre y sus coreografías aún tienen un aspecto mucho más clásico, sin el estilo tan inconfundible de ahora. Además, algo que salva esta película son los personajes secundarios, que en general son carismáticos y hace de la película algo mucho más entretenido, sobre todo la segunda mitad.

Como viene a ser lo acostumbrado, la pelea final es de las más impresionantes, y aquí resulta interesante ver cómo lo hacen con el espacio limitado, algo que no suele ocurrir en el cine de artes marciales donde tienen espacio para dar patadas voladoras y giratorias.



En resumen, si os quedasteis con ganas de más tras ver Furia Oriental, os recomiendo que veáis esta segunda parte. Que, para qué negarlo, en Hollywood hacen secuelas mucho peores.

Karate Kid 2010

Posted: lunes, octubre 04, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Karate Kid (o Kung fu Kid) es, efectivamente, un remake actualizado y ambientado en Pekín (China) del film ochentero protagonizado por Daniel-san y el Sr. Miyagi (reseña aquí). Producida por Will Smith, está protagonizada por el hijo de éste, Jaden Smith que demuestra tener un físico ágil y adecuado para realizar kung-fu.

Este remake, cuenta la historia de Dre y su madre, que por cuestiones de trabajo se mudan a Pekín sin esperanzas de volver. Ahí el chico, interpretado por Jaden Smith, se ve perseguido y envuelto en peleas por un grupo de niños del barrio que practican kung-fu en "El Dragón rojo". Cuando está a punto de recibir la paliza de su vida, el conserje de su edificio, el Sr. Han interpretado por Jackie Chan, lo salva y consigue llegar a un acuerdo con el shi-fu del Dragón Rojo: Dre peleará con ellos en la próxima competición de kung-fu. A partir de ese momento, Dre tendrá que entrenar duro para lograr estar al nivel de esos chicos que llevan casi toda su vida practicando artes marciales.

Con esta película, las comparaciones son inevitables, siendo remake de una película relativamente reciente. El cine de artes marciales ha cambiado mucho con el tiempo, se ha vuelto cada vez más y más espectacular y quizá con esta película podemos verlo directamente. En el anterior film, Pad Norita, el actor que interpretaba al Sr. Miyagi, no sabía realmente artes marciales y Daniel-san tampoco tuvo que realizar ningún duro entrenamiento para poder dar las patadas de la película. Aquí con Jackie Chan como el nuevo Sr. Miyagi a la china, y con Jaden Smith tras un durísimo entrenamiento, superan a sus predecesores con creces en cuanto a calidad de artes marciales se refiere. Los malos aquí también son muy malos, quizá incluso más que en la anterior, aunque en mi opinión "Kobra Kai" es un nombre de gimnasio mucho más malote que "El Dragón Rojo" pero eso son tonterías. El shi-fu del gimnasio tiene la misma cara de malote que el sensei de la antigua película.

Pero pensemos en la película no sólo como remake, sino como film independiente. Es capaz de crear una historia de desplazamiento bastante interesante, y resulta quizá peor al ser a un país tan extraño para nosotros como el del lejano oriente. Aquí Dre es un niño mimado que lleva a paso todo un camino de autosuperación y mejora espiritual gracias al Sr. Han, con el punto álgido cuando va a visitar el antiguo pueblo del personaje interpretado por Jackie, que aquí está más serio que nunca.



THE KARATE KID : EXTRAIT 1 HD VF
Cargado por baryla. - Mira más videos de TV y películas.

De modo similar a la entrada de la antigua película, pongo imágenes del entrenamiento, aunque no he encontrado el equivalente al "dal cela, pulir cela", que es de "quitar, dejar, coger, dejar en el suelo" una chaqueta.

En resumen, si os gusta el cine de artes marciales idla a ver, e incluso los más aférrimos fans de la antigua Karate Kid no quedarán profundamente decepcionados con ésta. Un remake realmente digno.

Jackie Chan: New Police Story

Posted: martes, mayo 04, 2010 by Carlos in Etiquetas: , ,
0

New Police Story (a.k.a. Máxima traición, en Latinoamérica, "San ging chaat goo si" en chino), es, lo que a mí me gusta llamar una película al más puro estilo Jackie. ¿Pero, qué entendemos por puro cine Jackie Chan? El tipo de películas que encajarían en ese estereotipo son aquellas con grandes dosis de realismo, sin saltos imposibles realizados con cuerdas, increíbles proezas de especialista, un absoluto protagonismo del sonriente chino, el amigo Jackie, que según si es puro cine de Hong-Kong o de USA es, respectivamente, un policía o similares (como en ¿Quién soy?), o un inmigrante que se ve envuelto en algo que le viene grande (como en Duro de Matar). En este caso nos encontramos en una película de puro cine hongkonés al puro estilo Jackie.

XXXXX, es el comisario de la brigada policial más efectiva, enseña artes marciales, disparo y estrategias de asalto, hasta que un día un grupo de criminales cuyo divertimento es matar a agentes de la ley, lo dejan en la más pura evidencia y depresión al matar cruelmente a todos sus compañeros cuando intentaban atraparlos. El personaje interpretado por Jackie, se abandona a la bebida y a la desidia hasta que un año después el agente XXYYY es asignado como su ayudante para cazar a los maleantes.

Hacía tiempo que no veía una película del amigo Jackie que me gustara tanto. Similar a otras obras de su filmografía, este filme consigue enganchar prácticamente de principio a fin. Tiene unos malos divertidos, chicas guapas, un protagonista totalmente carismático (como no podría ser de otra manera) y un co-protagonista que consigue estar a la altura de la situación. Probablemente el hecho de que el personaje de XXYYY, interpretado por ZZZ, haya conseguido captar mi interés, lo que ha sacado esta película de la mediocridad.

Las peleas, qué decir, buenísimas. Jackie Chan en esta película estaba inspirado para hacer peleas masivas, peleas uno-a-uno, y increíbles piruetas (¡pero sin cuerdas!). Quizá me habrían gustado más ostias, para ser ya perfecta.

Otra cosa a destacar, de nuevo como en Quien Soy, son los stunts que realiza Jackie para la película. Hay una escena que llega a dejarme tenso, ya que no es sólo lo que hace él, si no su ayudante; colgarse por una cuerda vertical y bajar por un edificio de treinta pisos utilizando un palo enrollado o unas esposas como tirolina. Jackie Chan siempre consigue sorprenderme.

En definitiva, a quien le guste el cine del sonriente Chan, que no dude en mirar esta película con unas buenas palomitas, y a quien no, pero le apetezca pasar un rato entretenido, también.

Jackie Chan: ¿Quién soy?

Posted: sábado, octubre 24, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
0

Este film de Jackie Chan, fue uno de los primeros que sacó después de "Duro de matar". Aunque poco influyente en su carrera, contiene alguna de las escenas más impactantes del actor chino.

Quiénsoy, es un soldado de élite del ejército estadounidense con amnesia, de ahí ese extraño nombre, que se consiguió salvar de un accidente de helicóptero provocado por sus superiores para no dejar testigos de ciertas maniobras ilegales. Sin memoria, se verá perseguido por los que intentaron matarle anteriormente porque temen que recuerde algo.

Esta película, buscaba un argumento algo más complejo que la anterior producción, aprovechando que en Hong Kong Jackie tiene mucha más influencia para poder protagonizar, dirigir y escribir su propia película. Y se nota, y no en el mal sentido, no es que sea una obra maestra del cine, pero siempre que este sonriente chino se dirige a sí mismo, lleva a cabo alguna peligrosísima acción de riesgo.

Las peleas son también de lo mejor que se puede ver de Jackie en peleas de uno contra uno, o dos contra uno, aunque falla un poco, respecto a otras, en las peleas multitudinarias que siempre han sido tan vistosas en él. La mejor escena, perfectamente coreografiada, es la de la terraza, que el pobre Jackie Chan se queda sin escapatoria acorralado por dos expertos artistas marciales que quieren enfrentarse a él. Si no os animáis a ver la escena de lucha, que os aviso que es muy buena, os pido por favor que vayáis al minuto 9 del vídeo. Veréis la que debe ser una de las escenas más arriesgadas que ha realizado el actor.



Quizá esta película pueda considerarse que es un poco prescindible dentro de su filmografía, que por cierto tiene un doblaje pésimo, pero no por ello deja de ser una de las más entretenidas y arriesgadas de sus películas hongkonesas.

Jackie Chan: El mono borracho en el ojo del tigre

Posted: jueves, octubre 22, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
4

El mono borracho en el ojo del tigre (título internacional: Drunken Master, Zui Quan en mandarín) fue la película que catapultó a Jackie Chan a la fama en China tras haber estado trabajando como extra de acción en películas de Bruce Lee, entre otras.

Freddy Wong (en la versión original, es Wong Fei Hung, el gran artista marcial y médico chino), interpretado por Jackie Chan, es un gamberrete estudiante de kung-fu que no deja de buscarse problemas. Su padre, gobernador de la ciudad, acaba castigándole a ser entrenado por su tío, un experto en kung-fu amante del buen vino que le obligará a hacer un entrenamiento inhumano.

Esta película es considerada normalmente por los amantes del género como una de las grandes películas de kung-fu clásico, la clave de la película es además de ser una buena comedia, las bases que Jackie hará como suyas. Peleas múltiples haciendo gala de una increíble agilidad, una eterna sonrisa, y sobre todo, películas que no se toman demasiado en serio a sí mismas.

El argumento no es muy enrevesado, es más bien sencillo. En mi opinión es una película que copia muchas claves de un film anterior con la misma pareja protagonista (Jackie Chan y el maestro borracho) llamado La furia de Jackie, de mucha peor calidad y con un Jackie muy jovencito, de hecho es su primera película como protagonista.

En China supuso toda una revolución, puso de moda las comedias de artes marciales, y sobre todo el que acabó convirtiéndose en una moda, el estilo del puño borracho. Por lo que no nos extrañará encontrar que las mejores escenas de lucha, muy bien coreografiadas, son las que usan este estilo tan exótico. En este caso, he elegido la escena final, que con lo pobre del argumento tampoco os desvelo nada, en la que utiliza el estilo del puño borracho.



Ésta es sin duda una gran película, realmente de las mejores de la edad dorada del cine de kung-fu. Y aunque quizá como película no valga demasiado, sí que es una de las que cualquier aficionado, o al menos interesado, debería ver por su importancia histórica y porque, para qué negarlo, una vez terminado el visionado dan muchísimas ganas de aprender el estilo del borracho.

Jet Li y Jackie Chan: El reino prohibido

Posted: lunes, octubre 05, 2009 by Carlos in Etiquetas: , , ,
7

Para los amantes del cine de artes marciales oriental, hoy en día hay dos grandes iconos: Jackie Chan y Jet Li. Dos grandes maestros, cada uno con su propio estilo de hacer películas que levantan hordas de fans. En El reino prohibido, los dos grandes iconos del cine de kung-fu actual se juntan para hacer un film fantástico destinado para el público más masivo.

Jason, es un chico fanático del cine de kung-fu, que tras tantas visitas, ha acabado siendo amigo del dueño de la tienda de antigüedades donde se hace con las películas. En una de ellas, descubre un viejo bastón dorado que el viejo le dice que espera a que un viajero lleve a su legítimo dueño, el Rey Mono. Bajo amenazas, acaba ayudando a una banda callejera a entrar por la noche en la tienda del anticuario, pero a petición del viejo huye de la tienda con el bastón justo. Aquí es donde empieza un viaje mágico a través de las tradiciones chinas, Jason viaja como si de un sueño se tratara al Reino Prohibido, donde se encontrará con el Peregrino Borracho, uno de los ocho inmortales interpretado por Jackie Chan, que le tomará como alumno, a Gorrión, una chica que quiere vengarse del Rey de Jade, el mismo que encarceló al Rey Mono en una estatua de piedra, y el Monje Silencioso, interpretado por Jet li.

Nos encontramos aquí ante un filme fantástico. Una película entretenida sin muchas pretensiones, con un presupuesto algo limitado que podría haber sido una de las grandes obras del cine épico de la década pero que al final se ha quedado simplemente en película entretenida.

No se me ocurre nada muy específico que haga que la película se quede un poco corta, quizá en que la historia resulta un poco tópica, en que el protagonista no es tan carismático como debería, aunque es bastante sencillo identificarse con él, es un tipo de personaje como el que ya expliqué en Karate Kid.

Pero dejemos de hablar de chorradas. Todo el mundo sabe la verdad de la película. Está hecha para hacer una escena de peleas que todos esperábamos, pero pocos nos atrevimos a creer que llegara a ocurrir: Jet Li VS Jackie Chan. La película vale la pena sólo por ver eso. Es más, vale la pena pagar los 6€ de la entrada de cine sólo por verlo. Reconozco que cuando la vi en el cine, no pude evitar soltar un "mola!". Y es que permítanme decirles una cosa: MOLA!



A parte de eso, es como ya he dicho una película muy entretenida, que podría ver incluso gente que no fuera muy amante de las artes marciales, si no simplemente le guste el cine de aventuras. A mí es una película que me encanta, y lo único que lamento de ella es que no supieran ir un poco más allá y hacer algo más que un producto para lucimiento de esos dos grandes maestros del kung-fu.

Jackie Chan: Duro de matar

Posted: viernes, octubre 02, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
5


Con esta película, Jackie Chan entró en el cine occidental por todo lo alto, empezando lo que sería el mayor auge de la calidad de sus películas.

Duro de matar (Rumble in the Bronx, en inglés), trata de Keung, protagonizado por el bueno de Jackie, que viene a visitar a su tío a Nueva York para su boda, para quedarse además una temporada en la ciudad que nunca duerme. La tienda y la casa de su tío, donde lo acogen para dormir, se encuentra en el Bronx, con lo que el crimen callejero, las bandas, las palizas y todo, se encuentran a la orden del día, el pobre Keung sin haberlo buscado acaba viéndose perseguido por la banda local e incluso acaba teniendo que pelear contra uno de los grandes líderes del crimen organizado.

Como suele ocurrir en las películas de Jackie Chan, el argumento es lo de menos. Aquí lo importante, y lo que consiguió sorprender a occidente, son las peleas excelentemente coreografiadas por el mismo Jackie. Y no son sólo las escenas de lucha lo importante, el protagonista hace gala de una agilidad impresionante, demostrando que el actor es un gran especialista, de hecho Jackie Chan aparece como el director de los especialistas (stunt director), aunque si bien es cierto que se rompió un pie y acabó rodando media película con un pie escayolado, lo que da fé de su increíble energía.

Las películas de este actor, tienen un estilo propio. Las peleas suelen ser multitudinarias, y más que pegarse con todos, lo más correcto sería decir que huye de todo el mundo mientras se defiende como puede con todo lo que encuentra por el lugar. Meterse dentro de un carrito de supermercado es una maniobra de defensa para él.



Quizá lo que se le podría decir, es que resulta un poco repetitivo que siempre sean el mismo tipo de peleas. Echo de menos en la película un Final Boss que sepa enfrentarle, como en las películas de Bruce Lee, vamos. Pero como ya he dicho, Jackie tiene un estilo propio y es algo que hay que saber apreciar.

En resumen, esta es una película para los amantes del cine de artes marciales, del humor y sobre todo de ver proezas de agilidad como las que este icono chino es capaz de ofrecernos.