Jackie Chan: Duro de matar

Posted: viernes, octubre 02, 2009 by Demóstenes in Etiquetas: , ,
5


Con esta película, Jackie Chan entró en el cine occidental por todo lo alto, empezando lo que sería el mayor auge de la calidad de sus películas.

Duro de matar (Rumble in the Bronx, en inglés), trata de Keung, protagonizado por el bueno de Jackie, que viene a visitar a su tío a Nueva York para su boda, para quedarse además una temporada en la ciudad que nunca duerme. La tienda y la casa de su tío, donde lo acogen para dormir, se encuentra en el Bronx, con lo que el crimen callejero, las bandas, las palizas y todo, se encuentran a la orden del día, el pobre Keung sin haberlo buscado acaba viéndose perseguido por la banda local e incluso acaba teniendo que pelear contra uno de los grandes líderes del crimen organizado.

Como suele ocurrir en las películas de Jackie Chan, el argumento es lo de menos. Aquí lo importante, y lo que consiguió sorprender a occidente, son las peleas excelentemente coreografiadas por el mismo Jackie. Y no son sólo las escenas de lucha lo importante, el protagonista hace gala de una agilidad impresionante, demostrando que el actor es un gran especialista, de hecho Jackie Chan aparece como el director de los especialistas (stunt director), aunque si bien es cierto que se rompió un pie y acabó rodando media película con un pie escayolado, lo que da fé de su increíble energía.

Las películas de este actor, tienen un estilo propio. Las peleas suelen ser multitudinarias, y más que pegarse con todos, lo más correcto sería decir que huye de todo el mundo mientras se defiende como puede con todo lo que encuentra por el lugar. Meterse dentro de un carrito de supermercado es una maniobra de defensa para él.



Quizá lo que se le podría decir, es que resulta un poco repetitivo que siempre sean el mismo tipo de peleas. Echo de menos en la película un Final Boss que sepa enfrentarle, como en las películas de Bruce Lee, vamos. Pero como ya he dicho, Jackie tiene un estilo propio y es algo que hay que saber apreciar.

En resumen, esta es una película para los amantes del cine de artes marciales, del humor y sobre todo de ver proezas de agilidad como las que este icono chino es capaz de ofrecernos.

5 comentarios:

  1. Helen says:

    Como fan namber uan de Jackie, defiendo a mil su estilo unico y espectacular de lucha (coreografiada cual ballet) y sus argumentos algo repetitivos...porque es mejor actor que JET LI!! pero aparte de eso...si, se hace un pelin cansino. Para los demas, porque para mi nunca se repite.

    Jackie, I LOVE YOUUU

    Y bueno, que la peli mola...esos saltos, esa manera de estar siempre al filo de la muerte por una pelicula...Jackie Mola.

    Saludos!!

  1. Duro de matar es mi película preferida de Jackie Chan, junto a las dos partes de La armadura de Dios.
    La peli no engaña en los primeros cinco minutos ya te ha presentado al tío y al chico de la silla de ruedas, se ha establecido en Nueva York y nos ha revelado que el es un tipo simpático y experto luchador. A partir de ahí, comienzan las peleas.
    Creo que el pie se lo rompió en la escena del aerodeslizador…

  1. No la he visto, pero comento aquí para apoyar lo que dice Helen, Jackie Chan mola más que Jet Li. Ale, tenía que decirlo yo también xD

  1. Anónimo says:

    bueno bueno... jet li tambien tiene su punto! peleando es mas tecnico, mas serio no se... la verdad k los dos estan ai ai

  1. Anónimo, me gusta el modo en que lo describes. La palabra que define a Jet Li es "técnico". A mí personalmente me gusta mucho más así.