Mostrando entradas con la etiqueta Jet Li. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jet Li. Mostrar todas las entradas

Jet Li: Born to defense

Posted: jueves, mayo 23, 2013 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

En 1986, Jet Li era ya una gran estrella del cine de kung-fu en China; no es de extrañar que decidiera aventurarse a la dirección para esta película: Born to defense (título original: Zhong hua ying xiong), aunque parece ser que fue un fracaso en taquilla. Con un argumento en planteamiento muy tópico, el maltrato a la nación china por parte de los extranjeros, tiene algunas vueltas de argumento que me resultaron bastante interesantes.

Jet es un veterano de la II Guerra Mundial que cuando vuelve a casa ve que el gobierno chino favorece a los soldados americanos hasta el punto de permitirles que maltraten físicamente a los locales. Tratando de no meterse en problemas, decide seguir su vida y contacta con un antiguo compañero y su superior en la guerra con el que desarrolla una sincera amistad. Pero los problemas le persiguen y los americanos se han dado cuenta de hasta qué punto es buen luchador y quieren medir su orgullo en el ring.

Hay que decir que es una película difícil de explicar y a veces su desarrollo me resultó algo lento. Pero la película merece la pena porque aunque inicialmente es un conjunto de tópicos del cine de artes marciales, acaba sorprendiendo separándose completamente del resto. Entiendo que esa fue la intención de Jet Li a la hora de hacer la película, crear tópicos y luego destruirlos probablemente como señal de protesta. Aunque la idea fue buena, no supo dirigirla, lo cual es una pena porque esta podría haber sido una gran película. Por lo demás, técnicamente es superior a otras películas de la época.

En cuanto a las peleas, Jet Li es de los mejores del cine. Las coreografías son lo mejor de la película y lo que hizo que aguantara la primera hora, que por lo demás es un poco aburrida. Hay que decir que tanto los chinos como los americanos hacen un gran trabajo.


Es una película interesante de ver, y no es tan grave si la veis un poco a saltos porque no podéis estar atentos. Recomendada para los fans del cine de artes marciales más clásico y tópico.



Jet Li: Black Mask

Posted: viernes, julio 30, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
1

Máscara negra (Título original: Black Mask), un film hecho con el homónimo personaje secundario televisivo que antaño hiciera Bruce Lee antes de ser una estrella del cine, recayó en Jet Li para hacer una película de superhéroes al uso con historias de supersoldados y militares incluidas.

Tsui Chik, interpretado por Jet Li, es un oficinista con una doble vida: De noche es Black Mask, un justiciero con capacidades sobrehumanas que combate el crimen. Pero su pasado como miembro de una unidad secreta de supersoldados le acaba persiguiendo, viéndose así obligado a enfrentarse a su pasado enfundado en su traje de Máscara negra.

El último film de Jet Li en Hong Kong antes de hacer Arma letal 4, le hizo destacar por sus piruetas y su capacidad de pelea sin igual con que ya nos tiene acostumbrados. El personaje que aquí interpreta era profundamente amado en China, fue el papel que hizo que saltara a la fama en su país de origen.

La historia aquí contada, es la de una suerte de justiciero, con lo que, sobre todo en la primera mitad de la película se nos enseña lo bueno que es Black Mask, lo ágil, fuerte y habilidoso que es. Por suerte para Jet Li el personaje le viene como un guante, y consigue interpretar los momentos más o menos dramáticos con seriedad y por supuesto todos los stunts y peleas las hace él mismo haciendo gala de una forma física impecable.




¿Qué es lo que nos puede llevar a ver esta película? Sobre todo lo interesante para mí es que es una temática moderna, una estética ciberpunk que nos puede recordar lejanamente a Matrix, en versión de bajo presupuesto, claro, y sobre todo las ganas de pasar un buen rato. Porque pocas películas de acción son tan profundamente entretenidas como ésta.

Jet Li: Romeo debe morir

Posted: martes, mayo 18, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
1


Romeo debe morir (Título internacional: Romeo must die) fue la película que catapultó a la fama a Jet Li en Estados Unidos es una versión libre de la eterna historia de Romeo y Julieta a lo película de acción de las que te obligan a comer palomitas hasta la indigestión.

La familia Sing y la familia O'Day están enfrentadas por asuntos de propiedades y dinero, pero toda una cadena de sucesos se inicia cuando el hijo del jefe de los Sing muere en extrañas circunstancias tras un enfrentamiento con los negros. El hermano mayor, Han, interpretado por Jet Li, convicto en Hong Kong, consigue escaparse y huir a Estados Unidos para esclarecer el asesinato. Mientras va descubriendo que el asunto es mucho más turbio de lo que exteriormente parecía, conoce a Trish O'Day de la familia rival, interpretada por la difunta cantante Aaliyah, llegando a tener una relación demasiado profunda para ser de dos familias tan enfrentadas.

Puro kung-fu y hip hop. Dos culturas distantes, la oriental y la negra, que se funden en una entretenidísima película de las que puedes ver cualquier día que tengas ganas de pasar un buen rato y ver unas cuantas ostias bien dadas.

El argumento es un tanto manido, no hay nada muy original, aunque los personajes resultan entretenidos en general, aunque si bien es cierto que Jet Li no hace una gran interpretación, en parte porque el personaje no da para más y en parte porque por la época aún no dominaba el idioma tan bien como para darnos joyas como Danny the dog.

Aunque el punto fuerte de este film son las peleas, esquisitamente coreografiadas, duras y espectaculares, aunque irreales. Además tiene el efecto CSI, a la hora de pegar o romper huesos se ve una imagen como en rayos X para que sepas hasta qué punto duele ese golpe, y sí, te duele aún más. Una de las mejores escenas es esta pelea, la pelea final, que es a mi parecer una de las mejores del cine de artes marciales, además que me encanta el contrincante.



En resumen, es una película que si sois amantes del género no os podéis perder o si os gustan los filmes un poco "fantasmillas". Pero si buscáis realismo, buscad otras alternativas.

Cine Oriental: La casa de las dagas voladoras

Posted: lunes, marzo 15, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Tras el resurgir con Tigre y Dragón del estilo wuxia, y tras Hero, que resultó un gran éxito para Zhang Yimou, autor de esta misma película; se grabó este film de corte preciosista, con dosis de humor, historia, y una fotografía bellísima.

En la China medieval, durante la Dinastía Tang, hay numerosos rebeldes que intentan echar abajo la monarquía, entre ellos el de "La casa de las dagas voladoras". Leo (Andy Lau) y Jin (Takeshi Kaneshiro), dos miembros de la policía secreta, consiguen arrestar a una sospechosa de la organización, una bailarina ciega llamada Mei (Zhang Ziyi), y la engañan para que Jin pueda infiltrarse al enemigo. Perseguidos falsamente por la policía secreta, y con desconocimiento por parte de una autoridad externa que no sabe del plan, Jin y Mei se ayudan el uno al otro a sobrevivir. Todo parece ir bien, el plan discurre perfecto, pero no estaba planeado que Jin y Mei acabarían enamorándose de camino al cuartel de La casa de las dagas voladoras.

La casa de las dagas voladoras es una muy buena película. Tiene un argumento complejo, unos personajes bien construidos, un buen guión, y una muy buena química entre Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro. Probablemente sea la mejor película de la actriz china como protagonista, y aquí demuestra que es una actriz dramática con muchas tablas y un cuerpo perfecto para las artes marciales, aunque ella es de hecho bailarina más que artista marcial.

Algo que creo que merece mención aparte, es la recurrencia en las películas orientales de los luchadores ciegos, mancos o con otros handicaps, que a pesar de ello son excelentes en el kung-fu. Aquí está la opinión generalizada que se tiene en sus países de origen de las artes marciales como una práctica de mejora de cuerpo y mente, no sólo como un conjunto de métodos de lucha. Para mí y para muchos, esa nobleza de las artes marciales es lo que nos resulta más atractiva.

La fotografía de la película merece una mención aparte, sé que normalmente hablo más del aspecto del kung-fu, que también es impecable y estético y para nada aburrido como a veces pasa con este estilo de películas, pero aquí la palma, la escena elegida es un baile que cuando vi en el cine me dejó totalmente boquiabierto.



También la música que acompaña la película es espléndida, con temas de estilo folklórico chino que confieren al film un ambiente cálido y relajado muy propio del género wuxia.

Esta película es, en mi subjetiva opinión, una de esas que cualquier cinéfilo no debería perderse. Aunque los que gusten de películas de kung-fu más del estilo Jackie Chan, no encontrarán aquí lo que buscan.

Jet Li: Fearless

Posted: martes, octubre 20, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
5

Sin miedo (título internacional: Fearless, título original: Huo Yuanjia), una gran superproducción china que pretendía ser un biopic de uno de los grandes héroes nacionales, Huo Yuanjia, creador del estilo "Puño de Huo" y fundador de una de las escuelas de kung-fu más importantes en la actualidad.

En la China de principios de siglo XX, Huo Yuanjia, era uno de los mejores luchadores de la comarca, aún cuando su padre, maestro de kung-fu, no le quiso enseñar y tuvo que aprender por su cuenta. En su búsqueda por ser el mejor, caía más y más bajo moralmente, acumulando deudas y enemigos. Cuando mata en una pelea al que es considerado el mejor, y provocar una espiral de venganza que recae en su hija, emprende un viaje espiritual del que volverá siendo, sin ya buscarlo, el mejor luchador de toda China que retará al mundo occidental que le tomará como una amenaza precisamente por dar moral a los chinos, que se sienten inferiores frente a los occidentales y japoneses.

Este film es quizá una de las mayores superproducciones de la actualidad de cine chino de artes marciales de esta década junto con otras como "La casa de las dagas voladoras" o "Tigre y dragón", difiriendo a éstas en que las peleas son de estilo realista. En Fearless, las luchas son duras, los personajes no vuelan, y aunque sí que se hace uso de cables, no es en el sentido abusivo, sino en el de la espectacularidad.

Aquí Jet Li hace la que es, en mi opinión, la mejor de sus interpretaciones, quizá sólo superada por su papel en la reciente "The Warlords". Su personaje es complejo, evoluciona, y es capaz de llevar al Huo socarrón del principio, y al Huo solemne del final. Quizá no es una actuación escalofriante, pero para qué negarlo, Jet Li es mucho mejor artista marcial que actor, y esta última faceta la ha mejorado mucho con el tiempo.

Las peleas en esta película son de lo mejorcito que uno puede ver. Las coreografías son increíbles, una verdadera obra de arte en el cine de kung-fu, sacan lo mejor de Jet Li, que pelea contra estilos de lucha muy diversos: lanza inglesa, esgrima, boxeo, lucha libre, artes marciales japonesas y chinas. Es difícil elegir una escena que supere al resto, probablemente la última es la mejor, pero no quiero desvelar nada. Pero os puedo asegurar que esa lucha entre la katana japonesa y el nunchaku de tres segmentos me deja boquiabierto. La escena que he elegido en este caso ha sido la inicial, así empieza la película, que os aseguro que resulta impactante.



El personaje de Huo Yuanjia es un personaje histórico, como ya he dicho se trata de un biopic, aunque por lo que parece ser el guión no fue suficientemente fiel a la verdad, los herederos de Huo interpusieron una demanda. Como curiosidad, en la película Furia Oriental, que ya comenté aquí, el maestro de Chen, interpretado por Bruce Lee, es Huo Yuanjia, de hecho podría considerarse una secuela de Fearless.

Fearless es una de las películas modernas de kung-fu que cualquier aficionado no debería perderse. Yo por mi parte me alegro de que ahora intenten hacer películas con un guión más trabajado que no se basen únicamente en la espectacularidad de las peleas y los stunts.

Jet Li y Jackie Chan: El reino prohibido

Posted: lunes, octubre 05, 2009 by Carlos in Etiquetas: , , ,
7

Para los amantes del cine de artes marciales oriental, hoy en día hay dos grandes iconos: Jackie Chan y Jet Li. Dos grandes maestros, cada uno con su propio estilo de hacer películas que levantan hordas de fans. En El reino prohibido, los dos grandes iconos del cine de kung-fu actual se juntan para hacer un film fantástico destinado para el público más masivo.

Jason, es un chico fanático del cine de kung-fu, que tras tantas visitas, ha acabado siendo amigo del dueño de la tienda de antigüedades donde se hace con las películas. En una de ellas, descubre un viejo bastón dorado que el viejo le dice que espera a que un viajero lleve a su legítimo dueño, el Rey Mono. Bajo amenazas, acaba ayudando a una banda callejera a entrar por la noche en la tienda del anticuario, pero a petición del viejo huye de la tienda con el bastón justo. Aquí es donde empieza un viaje mágico a través de las tradiciones chinas, Jason viaja como si de un sueño se tratara al Reino Prohibido, donde se encontrará con el Peregrino Borracho, uno de los ocho inmortales interpretado por Jackie Chan, que le tomará como alumno, a Gorrión, una chica que quiere vengarse del Rey de Jade, el mismo que encarceló al Rey Mono en una estatua de piedra, y el Monje Silencioso, interpretado por Jet li.

Nos encontramos aquí ante un filme fantástico. Una película entretenida sin muchas pretensiones, con un presupuesto algo limitado que podría haber sido una de las grandes obras del cine épico de la década pero que al final se ha quedado simplemente en película entretenida.

No se me ocurre nada muy específico que haga que la película se quede un poco corta, quizá en que la historia resulta un poco tópica, en que el protagonista no es tan carismático como debería, aunque es bastante sencillo identificarse con él, es un tipo de personaje como el que ya expliqué en Karate Kid.

Pero dejemos de hablar de chorradas. Todo el mundo sabe la verdad de la película. Está hecha para hacer una escena de peleas que todos esperábamos, pero pocos nos atrevimos a creer que llegara a ocurrir: Jet Li VS Jackie Chan. La película vale la pena sólo por ver eso. Es más, vale la pena pagar los 6€ de la entrada de cine sólo por verlo. Reconozco que cuando la vi en el cine, no pude evitar soltar un "mola!". Y es que permítanme decirles una cosa: MOLA!



A parte de eso, es como ya he dicho una película muy entretenida, que podría ver incluso gente que no fuera muy amante de las artes marciales, si no simplemente le guste el cine de aventuras. A mí es una película que me encanta, y lo único que lamento de ella es que no supieran ir un poco más allá y hacer algo más que un producto para lucimiento de esos dos grandes maestros del kung-fu.

Jet Li: Danny "The Dog"

Posted: jueves, septiembre 24, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
5

¿Es posible hacer una película de artes marciales con un argumento interesante? Eso debía pensar Luc Besson cuando escribió Danny The Dog.

Danny, interpretado por Jet Li, es un perro adiestrado desde pequeño, cuando fue arrancado de su madre, para pelear a favor de Bart, un mafioso de tres al cuarto interpretado por Bob Hoskins. Danny es un luchador imbatible, lo que le convierte en una de las mejores bazas de intimidación para su dueño. Prácticamente analfabeto, en apariencia retrasado, Danny no conoce otra cosa que no sea esa vida y la acepta como algo normal hasta que un día conoce a Sam, un afinador de pianos ciego con un muy acertado Morgan Freeman, que en tan sólo unos minutos le demuestra que en el mundo hay gente amable. Creyendo a su dueño, Bart, muerto, Danny se va a buscar de nuevo a Sam que le acoge en la casa que comparte con su hijastra. Danny conocerá todo un mundo que le era ajeno lleno de amor, de cariño y de familia hasta que un día se reencontrará con Bart y tendrá que defender aquello que más quiere.

Esta es una de mis películas modernas de artes marciales preferidas. Es puro cine de acción, no busca una belleza en los golpes, y de hecho las coreografías buscan el realismo. Jet Li hace además todo un ejercicio de interpretación, que todos pensábamos imposible en él, demostrando que sabe hacer algo más que dar patadas.

El trabajo del coreógrafo de las peleas es impecable, dando a Jet Li un estilo de bestia peleando a cualquier precio, que da al film una profundidad que no habría conseguido si Danny hubiese sido un experto en Kung Fu. La escena inicial es una de mis preferidas, en las que mejor se puede ver a qué me refiero.





Es un film con una muy buena historia, con un gran guión, con unas peleas increíbles, con elementos cómicos, elementos de misterio, de amor, es una de esas películas que lo tienen todo. Quizá la película no llegó a cuajar con el público general porque las escenas de lucha son demasiado largas para los que no gustan de este género. Aún así, se la que recomiendo a todo el mundo.