Mostrando entradas con la etiqueta Bruce Lee. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bruce Lee. Mostrar todas las entradas

Cine Occidental: The Green Hornet (2011)

Posted: viernes, julio 13, 2012 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

The Green Hornet es una película proyectada durante el 2011 co-escrita, producida y protagonizada por el americano Seth Rogen (Hagamos una porno), actor tan amado como odiado al otro lado del Atlántico. Se trata de una adaptación al cine de la radioserie y teleserie de la mitad del siglo XX en la que se pudo ver por primera vez en un papel destacable a Bruce Lee, haciendo el papel de Kato.

Britt Reid es el hijo del director del periódico "El centinela", un vividor de dudosa inteligencia que no es capaz de mantener una buena relación por su padre debido a su estilo de vida. Cuando su padre muere por la picadura de una avispa, conoce a Kato, el chófer y el encargado de hacer un delicioso café. Una noche por accidente salvan a una pareja de un asalto, pero los medios piensan por error que eran ellos los criminales. Aprovechándose de la fama que cosechan, deciden hacerse llamar "El avispón verde"/"The green hornet" y luchar contra el crimen, liderado por el inseguro rey del crimen organizado Chudnofsky, mientras se hacen pasar ellos mismos como criminales.

Aunque tuvo bastantes malas críticas, la película tuvo una relativa buena acogida entre el público no muy exigente y fue capaz de obtener una buena recaudación, probablemente gracias a su proyección en 3D. Tengo que decir que a mí personalmente es una película que me gustó, por supuesto hay que verla sin prejuicios y como lo que es. Ciertamente, es una película de superhéroes, pero no pretende seguir el estilo del cine de Marvel si no otro totalmente distinto y, en mi opinión, bastante personal. Se trata obviamente de una comedia, recordemos que es Seth Rogen quien la escribe y protagoniza, y cierto es que quien odie al actor principal, no aguantará el film. Sí que quiero hacer mención aparte a Christoph Waltz (Malditos Bastardos), interpretando al villano Chudnosfky, que consigue sacar un personaje adelante sin histrionismos y con seriedad, he visto en el "Cómo se hizo" que el papel originalmente iba a ser interpretado por Nicholas Cage... dejadme alegrarme por el cambio.

El personaje de Kato fue interpretado tiempo atrás por nuestro querido Bruce Lee, fue el papel que le hizo saltar a la fama antes de entrar en el mundo del cine en Hong Kong. El actor que lo interpreta, Jay Chou (La Maldición de la Flot Dorada), hace un gran trabajo y tiene la decencia de no imitar el estilo de Bruce Lee, sino que pega unas impresionantes patadas y puñetazos con un estilo totalmente diferente, más hollywoodiense por otro lado, pero no por ello poco efectivo.


En resumen, si os apetece ver alguna película de acción y comedia estadounidense, y disfrutar con unas cuantas patadas bien dadas, esta es vuestra película. Sí que es cierto que para mí gusto habría añadido más escenas de pelea coreografiadas con Kato, pero imagino que no soy un observador imparcial. 

Jackie Chan: New Fist of Fury (Furia Oriental II)

Posted: viernes, octubre 29, 2010 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

Con un jovencísimo Jackie Chan, que empezaba a tener bastante reconocimiento en China, y muchos de los actores y el director de la anterior, Furia Oriental, realizan este ligeramente mediocre film que pretende seguir desarrollando la trama de la primera.

Chen Yen Lung, interpretado por Jackie Chan, es un joven maleante que se pasa el tiempo rapiñando para sobrevivir. Sin tener entrenamiento en artes marciales, está acostumbrado a meterse en peleas y a salir airoso, pero cuando por casualidades del destino se ve enfrentado con los japoneses que ocupan Taiwán, ve que es incapaz de ganar. Con el orgullo herido, y con un patriotismo cada vez más creciente, acabará uniéndose a los antiguos compañeros de Chen Zhen (los que sobrevivieron en Furia Oriental) que han formado una resistencia anti-japonesa, revelándose así como un increíble luchador capaz de enfrentarse con la misma intensidad que Chen Zhen.

El mito de los "puños de furia" de Bruce Lee estaba aún reciente, y la idea de rentabilizar el éxito del actor llevó a hacer este film de producción bastante mediocre. Tiene algunos puntos interesantes, pero la primera mitad de la película, en que se entretienen en politiqueos más bien poco interesantes, resulta aburrida. Aquí además Jackie Chan no tenía el rodaje que tiene ahora, y resultaba un actor dramático que quedaba a la altura del betún del mito del luchador dragón. En mi opinión, Jackie Chan, al igual que pasaría con Jet Li más adelante, necesitaba encontrar un estilo propio que le hiciera destacarse por el resto, aunque ya de jovencito apuntaba a maneras.

Aún así, no se puede negar que el kung-fu de esta película es espectacular, Jackie Chan está tan en buena forma como siempre y sus coreografías aún tienen un aspecto mucho más clásico, sin el estilo tan inconfundible de ahora. Además, algo que salva esta película son los personajes secundarios, que en general son carismáticos y hace de la película algo mucho más entretenido, sobre todo la segunda mitad.

Como viene a ser lo acostumbrado, la pelea final es de las más impresionantes, y aquí resulta interesante ver cómo lo hacen con el espacio limitado, algo que no suele ocurrir en el cine de artes marciales donde tienen espacio para dar patadas voladoras y giratorias.



En resumen, si os quedasteis con ganas de más tras ver Furia Oriental, os recomiendo que veáis esta segunda parte. Que, para qué negarlo, en Hollywood hacen secuelas mucho peores.

Bruce Lee: Karate a muerte en Bangkok

Posted: domingo, agosto 22, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
0

En la línea de otras películas del gran Bruce Lee, Karate a muerte en Bangkok (título original: The Boss) trata sobre el maltrato y explotación de la población china, pero esta vez por su misma gente. Homo homini lupus est.

Cheng, llega a Bangkok para buscar trabajo. Habiendo prometido que no se metería en peleas, se ve forzado a utilizar sus habilidades para proteger a su gente cuando descubren que la fábrica de hielo en que trabajan en realidad no es más que una tapadera de una mafia de narcotráfico y prostitución.

Ya hablé en su tiempo de Bruce Lee, y su importancia para el mundo del cine de artes marciales. Y esta película supuso el primer gran éxito del actor en el cine. Tras irse a Hong Kong al perder el papel principal de la serie Kung-Fu (que dieron a David Carradine por no tener unas facciones orientales tan marcadas) firmó un acuerdo con la Golden Harvest y este es el primer producto. Supuso un gran éxito de público y crítica, para ser cine de artes marciales. Esta película fue de las primeras que lograron ensalzar la figura del mítico luchador.

Este film, dentro de los tópicos del género, es una pequeña joya. La actuación del Bruce Lee es impecable, demuestra realmente ser un gran actor dramático, algo que pocos orientales consiguen, y reparte mamporros a diestro y siniestro con una habilidad y unas coreografías que en la época resultaban increíbles y aún hoy en día nos mantienen pegados al asiento con los ojos como platos. Viendo esta película podemos entender mucho mejor que otras de mayor presupuesto por qué este actor nos apasiona tantos a los aficionados del género.

La escena escogida, es una de mis preferidas, pero no por las peleas o las coreografías, que por supuesto son buenísimas (aunque los años no perdonan y en algunos cambios de escena se notan pequeños fallos de continuidad). Si no por ese duelo de miradas inicial, esa tensión que se puede sentir entre los dos actores, lo bien que simulan el odio entre ellos. Dos rostros en confrontación al más puro estilo del género western llevado al cine de kung-fu.



Cualquier aficionado debería ver esta película. Yo es que no soy un gran fan de Operación Dragón, del mismo Bruce Lee, y para mí antes que ver esa película cualquiera que diga que le gusta el actor, debería ver este film Karate a muerte en Bangkok, y la otra de la que ya hablé tiempo atrás: Furia Oriental.

Bruce Lee: Furia Oriental

Posted: lunes, septiembre 21, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
6

Furia oriental (o Chinnese Connection, Fist of fury o Jing wu men) fue la segunda película de Bruce Lee, y en mi opinión, el mejor film con que cuenta el gran maestro de las artes marciales.

El argumento es simple. Chen, el protagonista interpretado por Bruce Lee, descubre tras regresar a su escuela de kung-fu que su maestro, al que quería casi como a un padre, ha muerto. En su funeral, los japoneses irrumpen faltando el respeto al difunto, insultando a los chinos como enfermos de Asia. Desoyendo los consejos del hijo del difunto, el segundo más hábil en la escuela, Chen decide ir a darles una lección a los japoneses demostrándoles que los enfermos son capaces de enfrentarse a todos los orgullosos nipones. Esto iniciará una espiral de violencia contra los chinos que les ayudará a entender mucho mejor su verdadera situación en su propio país.

La película es lo que se podría llamar efectiva. Podemos ver de lo mejor de Bruce Lee interpretativamente hablando, incluso demuestra tener ciertas dotes de humor, y por supuesto las peleas son geniales.

Mención especial merece la escena en que Chen va al dojo de los japoneses a vengarse de sus insultos. Una de sus más famosas peleas multitudinarias donde se ve rodeado de cerca de 20 japoneses expertos en karate, dándoles su merecido a cada uno de ellos, primero a puño desnudo, y luego, ya descamisado, con el nunchaku. (escena en el vídeo incrustado de youtube)




Esta es una de las joyas del cine de artes marciales, que hay que ver sin pretensiones de encontrarnos una gran calidad fílmica, si no más bien una sucesión de algunas de escenas de lucha que desbordan habilidad por todos los lados.

Si os gusta Bruce Lee, no os podéis perder esta película, muy superior en mi opinión a otras como Operación Dragón o Karate a muerte en Bangkok, por la calidad de sus peleas.