Mostrando entradas con la etiqueta Cine Occidental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine Occidental. Mostrar todas las entradas

Cine Occidental: Tres Pequeños Ninja

Posted: lunes, febrero 11, 2013 by Carlos in Etiquetas:
0

Corrían los principios de los años 90 cuando, gracias al éxito durante los 80 de las producciones chinas, Estados Unidos decidió tratar de hacer cine de artes marciales. Probablemente Steven Seagal y Jean Claude Van-Damme fueron los abanderados de la época, consiguiendo hacer algunas pocas producciones que valieron la pena y pudieron satisfacer a los aficionados. Pero además de las producciones que trataban de tomarse en serio como las mencionadas, existieron otro conjunto de películas hechas sobre todo con la idea de arrasar en los videoclubs. Un cine de artes marciales para niños y jóvenes que soñaban con dar patadas. A este conjunto pertenece la desigual comedia infantil ”Tres Pequeños Ninjas”, una película profundamente noventera en cada uno de sus minutos producida por Touchstone Pictures (filial de Disney). El concepto de la película, tal y como reza el póster, es una fusión del concepto de ”Sólo en Casa” y ”Las tortugas Ninja”, ahí queda eso. Tuvo un buen éxito comercial, de aquí salieron una serie de películas, creo que hasta tres secuelas aunque no las recuerdo, e incluso algún videojuego para la NES o la superNES.

Tres niños estadounidenses llevan desde pequeños siendo entrenados en el noble arte del ninjutsu por su abuelo, quien de lo único que se arrepiente es de haber entrenado a Snyder, el villano de la película, que se dedica al tráfico de de armas pesadas. El padre de los chicos resulta ser casualmente el agente del FBI encargado de tratar de atrapar al villano, y es por eso mismo que Snyder trata de dar muerte a los chicos para conseguir dejar de ser perseguido enviando a unos cutres esbirros tirando a yonkis que tratan de invadir su casa al más puro estilo ”Sólo en casa".

Como ya he dicho, se trata de un filme muy desigual. Al ser una comedia infantil, tiene momentos que resultan de vergüenza ajena, tratando de hacer peleas divertidas pero que resultan ridículas, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos son verdaderamente habilidosos. Es todo un conjunto de clichés que en ocasiones satisface pero que en otras sinceramente se lo podrían haber ahorrado. Es todo un poco al estilo Disney, como ocurre cuando vemos películas de imágenes reales de la factoría de sueños o las series de hoy en día. Aún así, es una película que cuando era niño recuerdo que me gustaba mucho.

Las peleas están bastante bien. La calidad de peleas no es mala, si no fuera porque el coreógrafo trató de hacer peleas supuestamente divertidas que resultan totalmente impropias de niños profundamente entrenados en las artes marciales durante cada verano de sus vidas con su abuelo japonés, y lo peor es que en alguna de las peleas demuestran que los niños valen y están desaprovechados.


¿A quién recomiendo la película? A quienes la hayan visto de pequeños, sobre todo, y ahora acaben de recordar que se habían olvidado de que la habían visto. También la recomendaría a niños de hoy en día, aunque quizá sería un poco pueril para su gusto.

Cine Occidental: Warrior

Posted: viernes, enero 25, 2013 by Carlos in Etiquetas: , , , ,
0

Aclamada por la crítica, Warrior no deja de ser una de las clásicas películas de boxeo de las de antaño pero enmarcada en el mundo de las competiciones de artes marciales mixtas (MMA). Como ocurre con las producciones americanas en las que buscan calidad interpretativa, nos encontramos ante buenos actores (buenísimos en este caso) que pelean y no viceversa. Muchos reconoceréis además de a Nick Nolte, a Tom Hardy, quien interpreta a Bane en Batman o a uno de los personajes de Origen (el que es capaz de cambiar su aspecto en los sueños).

Ésta es la historia de dos hermanos (Tom Hardy y Joel Edgerton) que empezaron a practicar la lucha desde jóvenes gracias a la insistencia de su alcohólico padre, un ex-boxeador interpretado por Nick Nolte. Aunque ambos siguieron su vida tras abandonar a su padre a su suerte y abandonaron las competiciones de artes marciales mixtas, cada uno por razones distintas y muy válidas se ven con necesidad de un dinero que la autoproclamada mejor competición mundial de MMA puede proveer, una situación que les obligará a enfrentarse a un pasado que habían dejado atrás.

Es una película que me sorprendió por la profundidad de su contenido. Quizá las situaciones descritas son demasiado dramáticas, con un argumento que tontea a veces con el del telefilme de sobremesa. Aún así, a pesar de todo, el guión sabe llevar las situaciones en el límite sin sobrepasarlo, y las actuaciones magistrales de los tres actores protagonistas consigue que sea un film muy a tener en cuenta.

Como la película se ambienta en el mundo de las competiciones MMA, que no sé si conoceréis, el estilo de las peleas es muy semejante al del mundo de la competición. Por lo que nos encontramos sí con escenas coreografiadas, pero en busca de la artificialidad propia del ring (aunque habrá quien opine todo lo contrario). Os pongo una de las primeras escenas de pelea, en las que el personaje de Tom Hardy nos muestra hasta qué punto es un grandísimo luchador capaz de medirse con uno de los mejores.


Quizá la película tendría otras muchas lecturas, de hecho tiene distintos niveles de visionado. Yo personalmente la recomiendo, sobre todo a quienes gusten del buen cine y a quienes estén inspirados para ver una película con cierto tono sentimental al cual el género no nos tiene nada acostumbrados.



Cine Occidental: El hombre con los puños de hierro

Posted: viernes, diciembre 14, 2012 by Carlos in Etiquetas: , , ,
0


The Man With the Iron Fists (o El Hombre con los puños de hierro) es una película producida con dinero de Hollywood pero filmada al más clásico estilo de las películas clásicas del cine de kung-fu filmado e Hong Kong en su época dorada. Con Tarantino involucrado en el proyecto, hay que reconocer que le da un aspecto muy similar a Kill Bill Vol. 1. El filme cuenta además con actuaciones de actores de gran renombre como Russel Crowe o Lucy Liu, además del luchador de la WME Bautista haciendo de grandullón y el rapero RZA, que además si no he entendido mal también produce el filme.

El emperador de China ha pedido al clan de los leones que custodie una cantidad absurda de oro que tiene que ser movida y por el Pueblo Jungla. Pero tal cantidad de dinero resulta demasiado apetitosa, y en un juego de búsqueda de la riqueza se produce una matanza tras otra empezando por el asesinato perpretado por León Plateado, lugarteniente del clan, a su mismo líder León Dorado, su hijo Zen-Yi (apodado X-Blade) volverá al pueblo para vengarse. El herrero (RZA), un afroamericano afincado en el país asiático, hace las veces de narrador mientras que un extraño caballero inglés (Russel Crowe) parece jugar algún papel. Otro extraño extranjero ha venido contratado por León Plateado: un hombre de impresionante envergadura cuya piel se convierte en metal al contacto. Todo por el oro del emperador.

La película es entretenida y bastante ligera, a pesar de lo enrevesado del argumento. El toque tarantinesco se nota positivamente, y los homenajes al cine clásico de artes marciales se agradecen (incluso hay un homenaje a la mítica escena de los espejos de Bruce Lee). Teniendo en cuenta la calidad fílmica de este cine, diría que es bastante buena, y lo es dentro del género, pero hay algunas cuestiones que me han parecido imperdonables.

Para empezar, por alguna razón en Pueblo Jungla todo el mundo habla en inglés, excepto los orientales de fuera del lugar que hablan en chino, es algo que sinceramente no entiendo. Por otro lado la película peca de buscar ir un poco más allá pero quedarse corta, los personajes no están bien pensados, como el de Russel Crowe que se queda en unas pocas escenas molonas que el actor interpreta a desgana, o el del herrero que aunque es el personaje más desarrollado resulta tremendamente incongruente y con ciertos vacíos en la historia. El personaje de Lucy Liu es bastante arquetípico, pero interesante, al igual que el personaje de Bautista el grandote luchador que en algunos momentos se nota la falta de experiencia como actor y el poco saber hacer del director para ponerle las pilas.

A pesar de ello, si no la miramos como una película de acción, sino como el homenaje que es, es muy interesante. Además, visualmente es toda un espectáculo de golpes, peleas, increíbles acrobacias (con uso bastante notable de cuerdas) y a ratos también un poco gore como lo fue Kill Bill.



¿A quién la recomendaría? A pesar de ser cine occidental, y por tanto normalmente mucho más apto para los no aficionados, no diría que esta película la fuera a disfrutar todo el mundo. Vedla si os gusta la acción, el humor negro y cierta componente gore, porque entonces ésta es vuestra película.

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (Cine occidental)

Posted: jueves, septiembre 01, 2011 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Tras casi 20 años desde la antigua saga de La guerra de las Galaxias, su creador George Lucas decidió que quería acabar de contar la historia completa que ideó años atrás para poder explicar al gran público cómo Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader. Aunque para algunos esta nueva trilogía es una patada en las partes más nobles de la gran saga de Ciencia Ficción, sí que es cierto que tiene las mejores peleas con sable de luz, mejor coreografiada y llevada a imágenes.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... La República estelar empieza a colear bajo la amenaza de la Federación de Comercio, Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi procuran mediar en la crisis que se ve afectada en la invasión del planeta Naboo, donde consiguen salvar a la Reina Amidala del secuestro. Debido a una avería en la nave interestelar, hacen parada en un planeta del borde exterior llamado Tatooine donde Qui-Gon se encuentra con un joven chico con una sensibilidad a la Fuerza nunca vista hasta ahora: Anakin Skywalker.

A los fans más acérrimos de la vieja saga de Star Wars no les gustó el nuevo giro que tomó su creador al dirigir "La amenaza Fantasma". No quiero profundizar mucho en el tema, pero sí que es cierto que quizá cambia el espíritu de las antiguas películas y la hace mucho más infantil, entre el uso del típico niño con complejo de héroe y un personaje cómico bastante absurdo (Jar-Jar Binks). Aunque mi opinión es que si las expectativas no hubieran sido tan altas, a la gente le habría gustado mucho más.

Con el paso del tiempo, si algo ha salido muy beneficiado el cine, es en las escenas de acción. Durante los años 90 se puso muy de moda el cine de acción y artes marciales en el cine occidental y los espectadores ya habían dejado de conformarse con las lentas y poco profesionales peleas de 20 años atrás. Así que, aprovechando la inclusión de un nuevo sith (un servidor del lado oscuro de la Fuerza) curtido específicamente en las peleas cuerpo a cuerpo, George Lucas decidió que el Episodio I sería impresionantemente visual en sus peleas.

Darth Maul, interpretado por el actor y especialista Ray Park, un curtido artista marcial especialista en el uso de la vara, nos regala junto a Obi-Wan y Qui-Gon la que es sin lugar a dudas el mejor duelo con sable de luz de toda la saga:

Esta pelea es para mí una de las mejores que podréis ver en el cine. Intensa en la acción y en el drama, con una música épica que pone los pelos de punta. Imperdible el momento inicial en que Darth Maul se quita la capucha, momento tenso como pocos.
Para terminar, decir como siempre a qué tipo de público recomendaría esta película. La respuesta es a todos, es puro cine de entretenimiento hollywoodiense, con sus pros y sus contras, aunque sí que es cierto que si lo que os apetece es ver cine de kung-fu mejor dejéis esta para otro día.

Matrix, 1ª Parte [Cine Occidental]

Posted: jueves, enero 06, 2011 by Carlos in Etiquetas: ,
1

Matrix, película ya archiconocida por todos, marcó en 1999 un antes y un después en el cine de acción (aún hoy en día decimos "efecto matrix" al abuso de cámara lenta en escenas de acción). Lo que luego fue el inicio de una trilogía, resultaba tener una historia con claras inspiraciones filosóficas y religiosas.

Neo lleva tiempo sin dormir bien por las noches. Lleva una doble vida: por la mañana tiene un trabajo soso de oficinista, y por la noche pasa horas delante del ordenador vendiendo software dudoso y buscando respuestas a sus preguntas que, según se rumorea, Morfeo podría poseer. Cuando Trinity, una chica de carácter muy duro, lo encuentra y le habla de que el mismo Morfeo quiere verle, iniciará un camino rumbo a su destino: Ser el elegido que salvará a la humanidad.

Matrix supuso un resurgir del cine de acción, que en los 90 había estado muy de capa caída, con apenas ningún film destacable. Sus directores, los hermanos Wachowski, utilizaron una forma distinta de grabar, inspirada en el western y el cine de kung-fu, combinada con efectos especiales y una estética cyberpunk que ya muchos pensaban caduca.

Otro de los grandes méritos de Matrix es que consiguen que cada pelea tenga su justificación, algo que no se ve tanto en las secuelas. Además, las peleas están exquisitamente coreografiadas. Los directores se encapricharon con el mismo coreógrafo que realizó algunas de las películas de Bruce Lee, que apenas hablaba en inglés. ¿Y qué consiguieron? Espectacularidad. No, no, no he sido suficientemente claro. Consiguieron ESPECTACULARIDAD. Podría poner muchas escenas diferentes, pero escojo la que es para mí la mejor pelea de toda la saga: Neo contra Morfeo.


¿Hay alguien que no haya visto ya esta película? Como la respuesta probablemente sea que nadie, lo que os recomiendo, para variar, ¡es que la volváis a ver! Veréis que estos más de 10 años apenas le han pasado factura y sigue siendo una GRAN película. Recomendable para todo el mundo. ¡Hasta a mi madre le gusta!

Cine Occidental: Kebab Connection

Posted: jueves, noviembre 11, 2010 by Carlos in Etiquetas:
1

Saliendo un poco de la línea habitual del blog, en esta ocasión voy a hablar de una película alemana: Kebab Connection (un claro homenaje a Chinese Connection, de Bruce Lee). Es una comedia social inmersa en el mundo de las artes marciales, con algunas escenas de pelea que se encuentran incluídas de un modo indirecto. Hago esta reseña principalmente porque no es fácil encontrar films de artes marciales en idiomas distintos a los orientales y el inglés. Por decirlo así, al igual que hay un cine con carácter europeo, uno con carácter americano y uno con carácter oriental, no existe un cine de artes marciales europeo como tal. El poco que hay, como Danny the dog, producida por Luc Besson, copia el carácter americano.

Ibrahim es un joven turco que sueña con ser director de cine y realizar el primer film alemán de artes marciales, pero como no le resulta fácil convencer a ningún productor, empieza realizando un anuncio local para el puesto de Kebab de su tío donde, de modo muy efectista, incluye una pelea impresionante de artes marciales. El anuncio se hace tan popular en el barrio, que el local se llena y Ibrahim empieza a ser una pequeña celebridad. Todo eso coincide con otro gran cambio en su vida: su novia Titzi se ha quedado embarazada, pero él no tiene la madurez suficiente para sobrellevarlo y lo acabarán dejando hasta que él demuestre ser buen padre.

Esta obra resulta de marcado carácter europeo, por la forma en que se cuentra la historia y por la forma en que se graba, que hace un tremendo contraste con las escenas de pelea. El escenario del film es el de la inmigración, tan actual últimamente por ciertas declaraciones políticas, que aquí no es tanto un objetivo sino como un vehículo a través del cual nos muestran una forma de vida alemana a la que no estamos acostumbrados, aquí podemos ver cómo se integran (o no) las distintas culturas (alemanes, turcos y griegos) en un film que pretende ser realista en la medida de lo posible.

Pero todo esto es presentado con muy buen sentido del humor, y todos los personajes resultan carismáticos en mayor o menor medida, mención especial a los dueños de los dos locales enfrentados o el padre de Ibbo. Además, todo el film es un constante homenaje al cine de artes marciales (incluso en una visión, el protagonista habla con Bruce Lee, aunque el actor que lo interpreta en la película es occidental...), se nota que al autor del guión le gusta el género con lo que está realizada para que otros fanáticos del cine de kung-fu la disfrutemos.

Sobre las peleas, son de bastante buena calidad, no llega al punto que alcanzan las producciones chinas de la actualidad, pero es comprensible que no haya grandes dobles de acción alemanes si efectivamente no hay producciones del género. ¿Con cuál me quedo? No hay mucho donde elegir, os avanzo que el protagonista sólo graba tres anuncios, pero me quedaría con la primera que os pongo a continuación.


Esta película se la recomendaría a la gente a la que le guste el buen cine sin pretensiones, a la que le guste el cine clásico de artes marciales y más o menos a cualquier persona que quiera pasar un rato entretenido y echar cuatro risas.

Karate Kid 2010

Posted: lunes, octubre 04, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Karate Kid (o Kung fu Kid) es, efectivamente, un remake actualizado y ambientado en Pekín (China) del film ochentero protagonizado por Daniel-san y el Sr. Miyagi (reseña aquí). Producida por Will Smith, está protagonizada por el hijo de éste, Jaden Smith que demuestra tener un físico ágil y adecuado para realizar kung-fu.

Este remake, cuenta la historia de Dre y su madre, que por cuestiones de trabajo se mudan a Pekín sin esperanzas de volver. Ahí el chico, interpretado por Jaden Smith, se ve perseguido y envuelto en peleas por un grupo de niños del barrio que practican kung-fu en "El Dragón rojo". Cuando está a punto de recibir la paliza de su vida, el conserje de su edificio, el Sr. Han interpretado por Jackie Chan, lo salva y consigue llegar a un acuerdo con el shi-fu del Dragón Rojo: Dre peleará con ellos en la próxima competición de kung-fu. A partir de ese momento, Dre tendrá que entrenar duro para lograr estar al nivel de esos chicos que llevan casi toda su vida practicando artes marciales.

Con esta película, las comparaciones son inevitables, siendo remake de una película relativamente reciente. El cine de artes marciales ha cambiado mucho con el tiempo, se ha vuelto cada vez más y más espectacular y quizá con esta película podemos verlo directamente. En el anterior film, Pad Norita, el actor que interpretaba al Sr. Miyagi, no sabía realmente artes marciales y Daniel-san tampoco tuvo que realizar ningún duro entrenamiento para poder dar las patadas de la película. Aquí con Jackie Chan como el nuevo Sr. Miyagi a la china, y con Jaden Smith tras un durísimo entrenamiento, superan a sus predecesores con creces en cuanto a calidad de artes marciales se refiere. Los malos aquí también son muy malos, quizá incluso más que en la anterior, aunque en mi opinión "Kobra Kai" es un nombre de gimnasio mucho más malote que "El Dragón Rojo" pero eso son tonterías. El shi-fu del gimnasio tiene la misma cara de malote que el sensei de la antigua película.

Pero pensemos en la película no sólo como remake, sino como film independiente. Es capaz de crear una historia de desplazamiento bastante interesante, y resulta quizá peor al ser a un país tan extraño para nosotros como el del lejano oriente. Aquí Dre es un niño mimado que lleva a paso todo un camino de autosuperación y mejora espiritual gracias al Sr. Han, con el punto álgido cuando va a visitar el antiguo pueblo del personaje interpretado por Jackie, que aquí está más serio que nunca.



THE KARATE KID : EXTRAIT 1 HD VF
Cargado por baryla. - Mira más videos de TV y películas.

De modo similar a la entrada de la antigua película, pongo imágenes del entrenamiento, aunque no he encontrado el equivalente al "dal cela, pulir cela", que es de "quitar, dejar, coger, dejar en el suelo" una chaqueta.

En resumen, si os gusta el cine de artes marciales idla a ver, e incluso los más aférrimos fans de la antigua Karate Kid no quedarán profundamente decepcionados con ésta. Un remake realmente digno.

Jet Li: Romeo debe morir

Posted: martes, mayo 18, 2010 by Carlos in Etiquetas: ,
1


Romeo debe morir (Título internacional: Romeo must die) fue la película que catapultó a la fama a Jet Li en Estados Unidos es una versión libre de la eterna historia de Romeo y Julieta a lo película de acción de las que te obligan a comer palomitas hasta la indigestión.

La familia Sing y la familia O'Day están enfrentadas por asuntos de propiedades y dinero, pero toda una cadena de sucesos se inicia cuando el hijo del jefe de los Sing muere en extrañas circunstancias tras un enfrentamiento con los negros. El hermano mayor, Han, interpretado por Jet Li, convicto en Hong Kong, consigue escaparse y huir a Estados Unidos para esclarecer el asesinato. Mientras va descubriendo que el asunto es mucho más turbio de lo que exteriormente parecía, conoce a Trish O'Day de la familia rival, interpretada por la difunta cantante Aaliyah, llegando a tener una relación demasiado profunda para ser de dos familias tan enfrentadas.

Puro kung-fu y hip hop. Dos culturas distantes, la oriental y la negra, que se funden en una entretenidísima película de las que puedes ver cualquier día que tengas ganas de pasar un buen rato y ver unas cuantas ostias bien dadas.

El argumento es un tanto manido, no hay nada muy original, aunque los personajes resultan entretenidos en general, aunque si bien es cierto que Jet Li no hace una gran interpretación, en parte porque el personaje no da para más y en parte porque por la época aún no dominaba el idioma tan bien como para darnos joyas como Danny the dog.

Aunque el punto fuerte de este film son las peleas, esquisitamente coreografiadas, duras y espectaculares, aunque irreales. Además tiene el efecto CSI, a la hora de pegar o romper huesos se ve una imagen como en rayos X para que sepas hasta qué punto duele ese golpe, y sí, te duele aún más. Una de las mejores escenas es esta pelea, la pelea final, que es a mi parecer una de las mejores del cine de artes marciales, además que me encanta el contrincante.



En resumen, es una película que si sois amantes del género no os podéis perder o si os gustan los filmes un poco "fantasmillas". Pero si buscáis realismo, buscad otras alternativas.

Jet Li y Jackie Chan: El reino prohibido

Posted: lunes, octubre 05, 2009 by Carlos in Etiquetas: , , ,
7

Para los amantes del cine de artes marciales oriental, hoy en día hay dos grandes iconos: Jackie Chan y Jet Li. Dos grandes maestros, cada uno con su propio estilo de hacer películas que levantan hordas de fans. En El reino prohibido, los dos grandes iconos del cine de kung-fu actual se juntan para hacer un film fantástico destinado para el público más masivo.

Jason, es un chico fanático del cine de kung-fu, que tras tantas visitas, ha acabado siendo amigo del dueño de la tienda de antigüedades donde se hace con las películas. En una de ellas, descubre un viejo bastón dorado que el viejo le dice que espera a que un viajero lleve a su legítimo dueño, el Rey Mono. Bajo amenazas, acaba ayudando a una banda callejera a entrar por la noche en la tienda del anticuario, pero a petición del viejo huye de la tienda con el bastón justo. Aquí es donde empieza un viaje mágico a través de las tradiciones chinas, Jason viaja como si de un sueño se tratara al Reino Prohibido, donde se encontrará con el Peregrino Borracho, uno de los ocho inmortales interpretado por Jackie Chan, que le tomará como alumno, a Gorrión, una chica que quiere vengarse del Rey de Jade, el mismo que encarceló al Rey Mono en una estatua de piedra, y el Monje Silencioso, interpretado por Jet li.

Nos encontramos aquí ante un filme fantástico. Una película entretenida sin muchas pretensiones, con un presupuesto algo limitado que podría haber sido una de las grandes obras del cine épico de la década pero que al final se ha quedado simplemente en película entretenida.

No se me ocurre nada muy específico que haga que la película se quede un poco corta, quizá en que la historia resulta un poco tópica, en que el protagonista no es tan carismático como debería, aunque es bastante sencillo identificarse con él, es un tipo de personaje como el que ya expliqué en Karate Kid.

Pero dejemos de hablar de chorradas. Todo el mundo sabe la verdad de la película. Está hecha para hacer una escena de peleas que todos esperábamos, pero pocos nos atrevimos a creer que llegara a ocurrir: Jet Li VS Jackie Chan. La película vale la pena sólo por ver eso. Es más, vale la pena pagar los 6€ de la entrada de cine sólo por verlo. Reconozco que cuando la vi en el cine, no pude evitar soltar un "mola!". Y es que permítanme decirles una cosa: MOLA!



A parte de eso, es como ya he dicho una película muy entretenida, que podría ver incluso gente que no fuera muy amante de las artes marciales, si no simplemente le guste el cine de aventuras. A mí es una película que me encanta, y lo único que lamento de ella es que no supieran ir un poco más allá y hacer algo más que un producto para lucimiento de esos dos grandes maestros del kung-fu.

Jackie Chan: Duro de matar

Posted: viernes, octubre 02, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
5


Con esta película, Jackie Chan entró en el cine occidental por todo lo alto, empezando lo que sería el mayor auge de la calidad de sus películas.

Duro de matar (Rumble in the Bronx, en inglés), trata de Keung, protagonizado por el bueno de Jackie, que viene a visitar a su tío a Nueva York para su boda, para quedarse además una temporada en la ciudad que nunca duerme. La tienda y la casa de su tío, donde lo acogen para dormir, se encuentra en el Bronx, con lo que el crimen callejero, las bandas, las palizas y todo, se encuentran a la orden del día, el pobre Keung sin haberlo buscado acaba viéndose perseguido por la banda local e incluso acaba teniendo que pelear contra uno de los grandes líderes del crimen organizado.

Como suele ocurrir en las películas de Jackie Chan, el argumento es lo de menos. Aquí lo importante, y lo que consiguió sorprender a occidente, son las peleas excelentemente coreografiadas por el mismo Jackie. Y no son sólo las escenas de lucha lo importante, el protagonista hace gala de una agilidad impresionante, demostrando que el actor es un gran especialista, de hecho Jackie Chan aparece como el director de los especialistas (stunt director), aunque si bien es cierto que se rompió un pie y acabó rodando media película con un pie escayolado, lo que da fé de su increíble energía.

Las películas de este actor, tienen un estilo propio. Las peleas suelen ser multitudinarias, y más que pegarse con todos, lo más correcto sería decir que huye de todo el mundo mientras se defiende como puede con todo lo que encuentra por el lugar. Meterse dentro de un carrito de supermercado es una maniobra de defensa para él.



Quizá lo que se le podría decir, es que resulta un poco repetitivo que siempre sean el mismo tipo de peleas. Echo de menos en la película un Final Boss que sepa enfrentarle, como en las películas de Bruce Lee, vamos. Pero como ya he dicho, Jackie tiene un estilo propio y es algo que hay que saber apreciar.

En resumen, esta es una película para los amantes del cine de artes marciales, del humor y sobre todo de ver proezas de agilidad como las que este icono chino es capaz de ofrecernos.

Jet Li: Danny "The Dog"

Posted: jueves, septiembre 24, 2009 by Carlos in Etiquetas: , ,
5

¿Es posible hacer una película de artes marciales con un argumento interesante? Eso debía pensar Luc Besson cuando escribió Danny The Dog.

Danny, interpretado por Jet Li, es un perro adiestrado desde pequeño, cuando fue arrancado de su madre, para pelear a favor de Bart, un mafioso de tres al cuarto interpretado por Bob Hoskins. Danny es un luchador imbatible, lo que le convierte en una de las mejores bazas de intimidación para su dueño. Prácticamente analfabeto, en apariencia retrasado, Danny no conoce otra cosa que no sea esa vida y la acepta como algo normal hasta que un día conoce a Sam, un afinador de pianos ciego con un muy acertado Morgan Freeman, que en tan sólo unos minutos le demuestra que en el mundo hay gente amable. Creyendo a su dueño, Bart, muerto, Danny se va a buscar de nuevo a Sam que le acoge en la casa que comparte con su hijastra. Danny conocerá todo un mundo que le era ajeno lleno de amor, de cariño y de familia hasta que un día se reencontrará con Bart y tendrá que defender aquello que más quiere.

Esta es una de mis películas modernas de artes marciales preferidas. Es puro cine de acción, no busca una belleza en los golpes, y de hecho las coreografías buscan el realismo. Jet Li hace además todo un ejercicio de interpretación, que todos pensábamos imposible en él, demostrando que sabe hacer algo más que dar patadas.

El trabajo del coreógrafo de las peleas es impecable, dando a Jet Li un estilo de bestia peleando a cualquier precio, que da al film una profundidad que no habría conseguido si Danny hubiese sido un experto en Kung Fu. La escena inicial es una de mis preferidas, en las que mejor se puede ver a qué me refiero.





Es un film con una muy buena historia, con un gran guión, con unas peleas increíbles, con elementos cómicos, elementos de misterio, de amor, es una de esas películas que lo tienen todo. Quizá la película no llegó a cuajar con el público general porque las escenas de lucha son demasiado largas para los que no gustan de este género. Aún así, se la que recomiendo a todo el mundo.

Cine Occidental: Karate Kid

Posted: lunes, septiembre 21, 2009 by Carlos in Etiquetas: ,
6

Karate Kid, fue una de esas películas que hicieron escuela, marcando a toda una generación de occidentales que hasta ahora no habían podido ver ninguna película de artes marciales con la que sentirse identificados. Muchos de los elementos del film han quedado en la cultura popular, esperemos que por mucho tiempo.

Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, es un adolescente recién mudado, junto con su madre, a California. Sin amigos ni ningún tipo de apoyo, pronto acaba siendo víctima del acoso de los chicos del club de karate Cobra-Kai, que utilizan las artes marciales para actuar como pandilleros, hasta que un día un vecino oriental ,un señor mayor llamado Miyagi, que se pasa el día podando bonsais, le salva haciendo gala de unas increíble habilidad como luchador. Dani insiste a Miyagi, interpretado por el fallecido Pat Morita, hasta que le entrena en karate para conseguir vencer vencer a los Cobra-Kai en un campeonato local demostrando que las artes marciales no tienen por qué ir ligadas a la agresividad para ser efectivas.

Quizá esta película no sea de las más respetadas en el mundo de las artes marciales. Pero debemos reconocer que es puro cine de entretenimiento que consiguió que todo el mundo viera una película de karatekas. Impuso una moda, no quiero saber cuánta gente (además de un servidor en su infancia) se apuntó a karate tras ver esta película pero dudo que fueran nos pocos. Aún hoy se puede encontrar merchandising de la película, y en su momento había incluso una serie de dibujos animados, además de tres secuelas.

Gran parte del éxito de esta película es, como ya he mencionado, la posibilidad de identificarnos con el personaje. El protagonista es un pequeñajo, un fracasado que gracias a su esfuerzo y dedicación consigue superar a los demás. Es un estereotipo muy utilizado en productos juveniles como éste, pero sin lugar a dudas efectivo.

Otra gran clave de la película es su sentido del humor. El Sr. Miyagi, con su gran tranquilidad, es capaz de reírse de todo el mundo cuando demuestra que se puede aprender artes marciales realizando las tareas más básicas de la casa. ¿Quién no recuerda el dar cela, pulir cera?




Por otro lado, si bien es cierto que en esta película las coreografías de las escenas de lucha son muy pobres, son efectivas y concuerdan bien con el film. Pero si nuestro objetivo es ver complejos movimientos, patadas voladoras, giratorias y imposibles llaves, Karate Kid no es una opción recomendable. Pero considero que todo amante de este género debería verla por la importancia cultural que tiene.