Cine Occidental: Warrior

Posted: viernes, enero 25, 2013 by Demóstenes in Etiquetas: , , , ,
0

Aclamada por la crítica, Warrior no deja de ser una de las clásicas películas de boxeo de las de antaño pero enmarcada en el mundo de las competiciones de artes marciales mixtas (MMA). Como ocurre con las producciones americanas en las que buscan calidad interpretativa, nos encontramos ante buenos actores (buenísimos en este caso) que pelean y no viceversa. Muchos reconoceréis además de a Nick Nolte, a Tom Hardy, quien interpreta a Bane en Batman o a uno de los personajes de Origen (el que es capaz de cambiar su aspecto en los sueños).

Ésta es la historia de dos hermanos (Tom Hardy y Joel Edgerton) que empezaron a practicar la lucha desde jóvenes gracias a la insistencia de su alcohólico padre, un ex-boxeador interpretado por Nick Nolte. Aunque ambos siguieron su vida tras abandonar a su padre a su suerte y abandonaron las competiciones de artes marciales mixtas, cada uno por razones distintas y muy válidas se ven con necesidad de un dinero que la autoproclamada mejor competición mundial de MMA puede proveer, una situación que les obligará a enfrentarse a un pasado que habían dejado atrás.

Es una película que me sorprendió por la profundidad de su contenido. Quizá las situaciones descritas son demasiado dramáticas, con un argumento que tontea a veces con el del telefilme de sobremesa. Aún así, a pesar de todo, el guión sabe llevar las situaciones en el límite sin sobrepasarlo, y las actuaciones magistrales de los tres actores protagonistas consigue que sea un film muy a tener en cuenta.

Como la película se ambienta en el mundo de las competiciones MMA, que no sé si conoceréis, el estilo de las peleas es muy semejante al del mundo de la competición. Por lo que nos encontramos sí con escenas coreografiadas, pero en busca de la artificialidad propia del ring (aunque habrá quien opine todo lo contrario). Os pongo una de las primeras escenas de pelea, en las que el personaje de Tom Hardy nos muestra hasta qué punto es un grandísimo luchador capaz de medirse con uno de los mejores.


Quizá la película tendría otras muchas lecturas, de hecho tiene distintos niveles de visionado. Yo personalmente la recomiendo, sobre todo a quienes gusten del buen cine y a quienes estén inspirados para ver una película con cierto tono sentimental al cual el género no nos tiene nada acostumbrados.



0 comentarios: