Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (Cine occidental)
Posted: jueves, septiembre 01, 2011 by Demóstenes in Etiquetas: Cine Occidental, Crítica
0
Tras casi 20 años desde la antigua saga de La guerra de las Galaxias, su creador George Lucas decidió que quería acabar de contar la historia completa que ideó años atrás para poder explicar al gran público cómo Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader. Aunque para algunos esta nueva trilogía es una patada en las partes más nobles de la gran saga de Ciencia Ficción, sí que es cierto que tiene las mejores peleas con sable de luz, mejor coreografiada y llevada a imágenes.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... La República estelar empieza a colear bajo la amenaza de la Federación de Comercio, Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi procuran mediar en la crisis que se ve afectada en la invasión del planeta Naboo, donde consiguen salvar a la Reina Amidala del secuestro. Debido a una avería en la nave interestelar, hacen parada en un planeta del borde exterior llamado Tatooine donde Qui-Gon se encuentra con un joven chico con una sensibilidad a la Fuerza nunca vista hasta ahora: Anakin Skywalker.
A los fans más acérrimos de la vieja saga de Star Wars no les gustó el nuevo giro que tomó su creador al dirigir "La amenaza Fantasma". No quiero profundizar mucho en el tema, pero sí que es cierto que quizá cambia el espíritu de las antiguas películas y la hace mucho más infantil, entre el uso del típico niño con complejo de héroe y un personaje cómico bastante absurdo (Jar-Jar Binks). Aunque mi opinión es que si las expectativas no hubieran sido tan altas, a la gente le habría gustado mucho más.
Con el paso del tiempo, si algo ha salido muy beneficiado el cine, es en las escenas de acción. Durante los años 90 se puso muy de moda el cine de acción y artes marciales en el cine occidental y los espectadores ya habían dejado de conformarse con las lentas y poco profesionales peleas de 20 años atrás. Así que, aprovechando la inclusión de un nuevo sith (un servidor del lado oscuro de la Fuerza) curtido específicamente en las peleas cuerpo a cuerpo, George Lucas decidió que el Episodio I sería impresionantemente visual en sus peleas.
Darth Maul, interpretado por el actor y especialista Ray Park, un curtido artista marcial especialista en el uso de la vara, nos regala junto a Obi-Wan y Qui-Gon la que es sin lugar a dudas el mejor duelo con sable de luz de toda la saga:
Esta pelea es para mí una de las mejores que podréis ver en el cine. Intensa en la acción y en el drama, con una música épica que pone los pelos de punta. Imperdible el momento inicial en que Darth Maul se quita la capucha, momento tenso como pocos.
Para terminar, decir como siempre a qué tipo de público recomendaría esta película. La respuesta es a todos, es puro cine de entretenimiento hollywoodiense, con sus pros y sus contras, aunque sí que es cierto que si lo que os apetece es ver cine de kung-fu mejor dejéis esta para otro día.