Cine Occidental: Kebab Connection

Posted: jueves, noviembre 11, 2010 by Demóstenes in Etiquetas:
1

Saliendo un poco de la línea habitual del blog, en esta ocasión voy a hablar de una película alemana: Kebab Connection (un claro homenaje a Chinese Connection, de Bruce Lee). Es una comedia social inmersa en el mundo de las artes marciales, con algunas escenas de pelea que se encuentran incluídas de un modo indirecto. Hago esta reseña principalmente porque no es fácil encontrar films de artes marciales en idiomas distintos a los orientales y el inglés. Por decirlo así, al igual que hay un cine con carácter europeo, uno con carácter americano y uno con carácter oriental, no existe un cine de artes marciales europeo como tal. El poco que hay, como Danny the dog, producida por Luc Besson, copia el carácter americano.

Ibrahim es un joven turco que sueña con ser director de cine y realizar el primer film alemán de artes marciales, pero como no le resulta fácil convencer a ningún productor, empieza realizando un anuncio local para el puesto de Kebab de su tío donde, de modo muy efectista, incluye una pelea impresionante de artes marciales. El anuncio se hace tan popular en el barrio, que el local se llena y Ibrahim empieza a ser una pequeña celebridad. Todo eso coincide con otro gran cambio en su vida: su novia Titzi se ha quedado embarazada, pero él no tiene la madurez suficiente para sobrellevarlo y lo acabarán dejando hasta que él demuestre ser buen padre.

Esta obra resulta de marcado carácter europeo, por la forma en que se cuentra la historia y por la forma en que se graba, que hace un tremendo contraste con las escenas de pelea. El escenario del film es el de la inmigración, tan actual últimamente por ciertas declaraciones políticas, que aquí no es tanto un objetivo sino como un vehículo a través del cual nos muestran una forma de vida alemana a la que no estamos acostumbrados, aquí podemos ver cómo se integran (o no) las distintas culturas (alemanes, turcos y griegos) en un film que pretende ser realista en la medida de lo posible.

Pero todo esto es presentado con muy buen sentido del humor, y todos los personajes resultan carismáticos en mayor o menor medida, mención especial a los dueños de los dos locales enfrentados o el padre de Ibbo. Además, todo el film es un constante homenaje al cine de artes marciales (incluso en una visión, el protagonista habla con Bruce Lee, aunque el actor que lo interpreta en la película es occidental...), se nota que al autor del guión le gusta el género con lo que está realizada para que otros fanáticos del cine de kung-fu la disfrutemos.

Sobre las peleas, son de bastante buena calidad, no llega al punto que alcanzan las producciones chinas de la actualidad, pero es comprensible que no haya grandes dobles de acción alemanes si efectivamente no hay producciones del género. ¿Con cuál me quedo? No hay mucho donde elegir, os avanzo que el protagonista sólo graba tres anuncios, pero me quedaría con la primera que os pongo a continuación.


Esta película se la recomendaría a la gente a la que le guste el buen cine sin pretensiones, a la que le guste el cine clásico de artes marciales y más o menos a cualquier persona que quiera pasar un rato entretenido y echar cuatro risas.

1 comentarios:

  1. BCN Kid says:

    La veremos a ver que tal está