Jet Li: Fearless
Posted: martes, octubre 20, 2009 by Demóstenes in Etiquetas: Cine Oriental, Crítica, Jet LiEn la China de principios de siglo XX, Huo Yuanjia, era uno de los mejores luchadores de la comarca, aún cuando su padre, maestro de kung-fu, no le quiso enseñar y tuvo que aprender por su cuenta. En su búsqueda por ser el mejor, caía más y más bajo moralmente, acumulando deudas y enemigos. Cuando mata en una pelea al que es considerado el mejor, y provocar una espiral de venganza que recae en su hija, emprende un viaje espiritual del que volverá siendo, sin ya buscarlo, el mejor luchador de toda China que retará al mundo occidental que le tomará como una amenaza precisamente por dar moral a los chinos, que se sienten inferiores frente a los occidentales y japoneses.
Este film es quizá una de las mayores superproducciones de la actualidad de cine chino de artes marciales de esta década junto con otras como "La casa de las dagas voladoras" o "Tigre y dragón", difiriendo a éstas en que las peleas son de estilo realista. En Fearless, las luchas son duras, los personajes no vuelan, y aunque sí que se hace uso de cables, no es en el sentido abusivo, sino en el de la espectacularidad.
Aquí Jet Li hace la que es, en mi opinión, la mejor de sus interpretaciones, quizá sólo superada por su papel en la reciente "The Warlords". Su personaje es complejo, evoluciona, y es capaz de llevar al Huo socarrón del principio, y al Huo solemne del final. Quizá no es una actuación escalofriante, pero para qué negarlo, Jet Li es mucho mejor artista marcial que actor, y esta última faceta la ha mejorado mucho con el tiempo.
Las peleas en esta película son de lo mejorcito que uno puede ver. Las coreografías son increíbles, una verdadera obra de arte en el cine de kung-fu, sacan lo mejor de Jet Li, que pelea contra estilos de lucha muy diversos: lanza inglesa, esgrima, boxeo, lucha libre, artes marciales japonesas y chinas. Es difícil elegir una escena que supere al resto, probablemente la última es la mejor, pero no quiero desvelar nada. Pero os puedo asegurar que esa lucha entre la katana japonesa y el nunchaku de tres segmentos me deja boquiabierto. La escena que he elegido en este caso ha sido la inicial, así empieza la película, que os aseguro que resulta impactante.
Fearless es una de las películas modernas de kung-fu que cualquier aficionado no debería perderse. Yo por mi parte me alegro de que ahora intenten hacer películas con un guión más trabajado que no se basen únicamente en la espectacularidad de las peleas y los stunts.
qué pasada,cómo me gustaría saber pegar esas pataditas,lanzarme al aire y poder manejar tan bien la espada...Jo con el chino,no veas!