Cine Occidental: Karate Kid
Posted: lunes, septiembre 21, 2009 by Demóstenes in Etiquetas: Cine Occidental, CríticaDaniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, es un adolescente recién mudado, junto con su madre, a California. Sin amigos ni ningún tipo de apoyo, pronto acaba siendo víctima del acoso de los chicos del club de karate Cobra-Kai, que utilizan las artes marciales para actuar como pandilleros, hasta que un día un vecino oriental ,un señor mayor llamado Miyagi, que se pasa el día podando bonsais, le salva haciendo gala de unas increíble habilidad como luchador. Dani insiste a Miyagi, interpretado por el fallecido Pat Morita, hasta que le entrena en karate para conseguir vencer vencer a los Cobra-Kai en un campeonato local demostrando que las artes marciales no tienen por qué ir ligadas a la agresividad para ser efectivas.
Quizá esta película no sea de las más respetadas en el mundo de las artes marciales. Pero debemos reconocer que es puro cine de entretenimiento que consiguió que todo el mundo viera una película de karatekas. Impuso una moda, no quiero saber cuánta gente (además de un servidor en su infancia) se apuntó a karate tras ver esta película pero dudo que fueran nos pocos. Aún hoy se puede encontrar merchandising de la película, y en su momento había incluso una serie de dibujos animados, además de tres secuelas.
Gran parte del éxito de esta película es, como ya he mencionado, la posibilidad de identificarnos con el personaje. El protagonista es un pequeñajo, un fracasado que gracias a su esfuerzo y dedicación consigue superar a los demás. Es un estereotipo muy utilizado en productos juveniles como éste, pero sin lugar a dudas efectivo.
Otra gran clave de la película es su sentido del humor. El Sr. Miyagi, con su gran tranquilidad, es capaz de reírse de todo el mundo cuando demuestra que se puede aprender artes marciales realizando las tareas más básicas de la casa. ¿Quién no recuerda el dar cela, pulir cera?
Pelicula de culto, que creo tendencia en el cine occidental, además...tiene momentos que permanecerán en la historia del cine y en la memoria de los espectadores durante años y años.
Muy buena entrada, se nota el entusiasmo con el que la has escrito.
Espero impaciente la siguiente!!