Mostrando entradas con la etiqueta Clásicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Clásicos. Mostrar todas las entradas

Jet Li: Born to defense

Posted: jueves, mayo 23, 2013 by Carlos in Etiquetas: , ,
1

En 1986, Jet Li era ya una gran estrella del cine de kung-fu en China; no es de extrañar que decidiera aventurarse a la dirección para esta película: Born to defense (título original: Zhong hua ying xiong), aunque parece ser que fue un fracaso en taquilla. Con un argumento en planteamiento muy tópico, el maltrato a la nación china por parte de los extranjeros, tiene algunas vueltas de argumento que me resultaron bastante interesantes.

Jet es un veterano de la II Guerra Mundial que cuando vuelve a casa ve que el gobierno chino favorece a los soldados americanos hasta el punto de permitirles que maltraten físicamente a los locales. Tratando de no meterse en problemas, decide seguir su vida y contacta con un antiguo compañero y su superior en la guerra con el que desarrolla una sincera amistad. Pero los problemas le persiguen y los americanos se han dado cuenta de hasta qué punto es buen luchador y quieren medir su orgullo en el ring.

Hay que decir que es una película difícil de explicar y a veces su desarrollo me resultó algo lento. Pero la película merece la pena porque aunque inicialmente es un conjunto de tópicos del cine de artes marciales, acaba sorprendiendo separándose completamente del resto. Entiendo que esa fue la intención de Jet Li a la hora de hacer la película, crear tópicos y luego destruirlos probablemente como señal de protesta. Aunque la idea fue buena, no supo dirigirla, lo cual es una pena porque esta podría haber sido una gran película. Por lo demás, técnicamente es superior a otras películas de la época.

En cuanto a las peleas, Jet Li es de los mejores del cine. Las coreografías son lo mejor de la película y lo que hizo que aguantara la primera hora, que por lo demás es un poco aburrida. Hay que decir que tanto los chinos como los americanos hacen un gran trabajo.


Es una película interesante de ver, y no es tan grave si la veis un poco a saltos porque no podéis estar atentos. Recomendada para los fans del cine de artes marciales más clásico y tópico.



Cine oriental: Harakiri (1962)

Posted: jueves, mayo 31, 2012 by Carlos in Etiquetas: ,
0

Harakiri (Seppuku) es uno de los filmes de samuráis de referencia, un clásico filmado hace ya 60 años, en 1962, por el director japonés Masaki Kobayashi. Considerado por la mayoría película de culto, es una de esas películas que a cualquier cinéfilo y amante del cine oriental debería ver. Algunas películas modernas se han inspirado en ella, llegando al punto de calcar algunas escenas ,planos incluídos, como en q13 Asesinos de Takashi Miike.

Hanshiro Tsugumo es un ronin, un samurái arruinado, que toca a la puerta del señor feudal local para ser asistido en su suicidio ritual: el harakiri o seppuku. Cuando está la ceremonia preparada, pide permiso para contar la historia de su vida, lo que le ha llevado a decidir que es mejor morir con el honor de un samurái que vivir como un vagabundo.

Esta no es una de las típicas películas que suelo comentar por aquí, no es un film ligero para ver cuando uno se aburre. Quienes gusten del cine de samuráis de Kurosawa, gustarán del ritmo pausado y bien medido de esta obra de arte. El actor protagonista realiza una actuación soberbia, con una interpretación que combina perfectamente la solemnidad con la crueldad.

Este film pone en duda toda la parafernalia samurái, el concepto del honor y el camino del guerrero. ¿Por qué es más honorable para un samurai ver cómo un ser querido muere, que vender la espada para poder pagar a un médico? Tsugumo es ese samurái idealizado, puro de corazón, hábil e inteligente, y vemos cómo el que sería el samurái ideal pone en duda toda ese sistema al que pertenece y del que se benefició hasta caer en desgracia.

Por otro lado, siguiendo un poco con la tónica del blog, las escenas de pelea aunque no son numerosas son bastante espectaculares y más teniendo en cuenta la época en que se realizó la película. Además, como ya he dicho, el actor protagonista realiza una interpretación increíble incluso durante las luchas a katana.


En resumen, una película recomendada a cinéfilos de todo tipo y a amantes del género más clásico de artes marciales. Pero no la recomiendo si buscáis una película ligera, con poco más que peleas impresionantes.

NOTICIAS: Parece que Takashi Miike está realizando un remake de esta misma película para este mismo año 2012. Podéis ver el trailer en la siguiente dirección:
http://youtu.be/xjs3UBzq1Lo