Jet Li: Born to defense

Posted: jueves, mayo 23, 2013 by Demóstenes in Etiquetas: , ,
1

En 1986, Jet Li era ya una gran estrella del cine de kung-fu en China; no es de extrañar que decidiera aventurarse a la dirección para esta película: Born to defense (título original: Zhong hua ying xiong), aunque parece ser que fue un fracaso en taquilla. Con un argumento en planteamiento muy tópico, el maltrato a la nación china por parte de los extranjeros, tiene algunas vueltas de argumento que me resultaron bastante interesantes.

Jet es un veterano de la II Guerra Mundial que cuando vuelve a casa ve que el gobierno chino favorece a los soldados americanos hasta el punto de permitirles que maltraten físicamente a los locales. Tratando de no meterse en problemas, decide seguir su vida y contacta con un antiguo compañero y su superior en la guerra con el que desarrolla una sincera amistad. Pero los problemas le persiguen y los americanos se han dado cuenta de hasta qué punto es buen luchador y quieren medir su orgullo en el ring.

Hay que decir que es una película difícil de explicar y a veces su desarrollo me resultó algo lento. Pero la película merece la pena porque aunque inicialmente es un conjunto de tópicos del cine de artes marciales, acaba sorprendiendo separándose completamente del resto. Entiendo que esa fue la intención de Jet Li a la hora de hacer la película, crear tópicos y luego destruirlos probablemente como señal de protesta. Aunque la idea fue buena, no supo dirigirla, lo cual es una pena porque esta podría haber sido una gran película. Por lo demás, técnicamente es superior a otras películas de la época.

En cuanto a las peleas, Jet Li es de los mejores del cine. Las coreografías son lo mejor de la película y lo que hizo que aguantara la primera hora, que por lo demás es un poco aburrida. Hay que decir que tanto los chinos como los americanos hacen un gran trabajo.


Es una película interesante de ver, y no es tan grave si la veis un poco a saltos porque no podéis estar atentos. Recomendada para los fans del cine de artes marciales más clásico y tópico.



1 comentarios:

  1. Increíble contenido hermano, sinceramente gran trabajo, aquí te dejo mi humilde página para que mes es tu opinión https://wushu.blog/