Bruce Lee: Karate a muerte en Bangkok

Posted: domingo, agosto 22, 2010 by Demóstenes in Etiquetas: ,
1

En la línea de otras películas del gran Bruce Lee, Karate a muerte en Bangkok (título original: The Boss) trata sobre el maltrato y explotación de la población china, pero esta vez por su misma gente. Homo homini lupus est.

Cheng, llega a Bangkok para buscar trabajo. Habiendo prometido que no se metería en peleas, se ve forzado a utilizar sus habilidades para proteger a su gente cuando descubren que la fábrica de hielo en que trabajan en realidad no es más que una tapadera de una mafia de narcotráfico y prostitución.

Ya hablé en su tiempo de Bruce Lee, y su importancia para el mundo del cine de artes marciales. Y esta película supuso el primer gran éxito del actor en el cine. Tras irse a Hong Kong al perder el papel principal de la serie Kung-Fu (que dieron a David Carradine por no tener unas facciones orientales tan marcadas) firmó un acuerdo con la Golden Harvest y este es el primer producto. Supuso un gran éxito de público y crítica, para ser cine de artes marciales. Esta película fue de las primeras que lograron ensalzar la figura del mítico luchador.

Este film, dentro de los tópicos del género, es una pequeña joya. La actuación del Bruce Lee es impecable, demuestra realmente ser un gran actor dramático, algo que pocos orientales consiguen, y reparte mamporros a diestro y siniestro con una habilidad y unas coreografías que en la época resultaban increíbles y aún hoy en día nos mantienen pegados al asiento con los ojos como platos. Viendo esta película podemos entender mucho mejor que otras de mayor presupuesto por qué este actor nos apasiona tantos a los aficionados del género.

La escena escogida, es una de mis preferidas, pero no por las peleas o las coreografías, que por supuesto son buenísimas (aunque los años no perdonan y en algunos cambios de escena se notan pequeños fallos de continuidad). Si no por ese duelo de miradas inicial, esa tensión que se puede sentir entre los dos actores, lo bien que simulan el odio entre ellos. Dos rostros en confrontación al más puro estilo del género western llevado al cine de kung-fu.



Cualquier aficionado debería ver esta película. Yo es que no soy un gran fan de Operación Dragón, del mismo Bruce Lee, y para mí antes que ver esa película cualquiera que diga que le gusta el actor, debería ver este film Karate a muerte en Bangkok, y la otra de la que ya hablé tiempo atrás: Furia Oriental.

1 comentarios:

  1. Oz says:

    Hola Demóstenes, sin dudas esta es una de las mejores películas de Bruce Lee donde se puede ver todo su carisma y actitud en pantalla. La actuación de Lee es soberbia así como su calidad como artista marcial. Esta es una película que hay que ver más de una vez porque tiene una gran riqueza en detalles que la convierten en un verdadero clásico del cine marcial.
    Excelente post, un gran saludo, Oz.