Cine Oriental: Ip Man

Posted: lunes, febrero 04, 2013 by Demóstenes in Etiquetas: , , ,
0

Ip Man (a.k.a. Yip Man),  fue un conocido artista marcial chino, todo un héroe nacional, que hoy en día es tristemente más reconocido por haber sido el primer maestro de Bruce Lee que por sus gestas como persona. Afortunadamente esta película trata de solventar esta situación presentándonos a uno de los grandes héroes modernos de las artes marciales

Ip Man vive en una de las ciudades chinas donde más se viven las artes marciales, y es reconocido por la mayoría como uno de los mejores, sino el mejor según algunos, pero aún así se niega a tomar alumnos porque considera su técnica demasiado dura y dañina para un mundo en el que cree que ya no hace falta. Pero tras la invasión japonesa la situación cambia, lo pierde todo y se ve obligado a malvivir trabajando como jornalero, situación de la que sólo con sus artes marciales es capaz de sobrevivir y de dar ejemplo a toda una nación necesitada como nunca lo estuvo de héroes.

Esta película supuso hace unos años toda una revolución en el cine de artes marciales (de hecho debo reconocer que estaba seguro de haber hecho ya una reseña del film). Ha conseguido catapultar a la fama a Donnie Yen, el actor protagonista, que tiene esa mezcla de increíble habilidad tanto para pelear como para actuar. Curiosamente, en otros filmes del actor no se pudo apreciar que tuviera gran calidad artística, pero está claro que a veces los actores necesitan que les den una oportunidad.

Nos encontramos aquí ante el enésimo film biográfico sobre un héroe chino, de nuevo ambientado en la época de la ocupación japonesa, y no se puede negar que es toda una gran película. Tanto la historia como la actuación son soberbias, incluso el malvado japonés de turno no resulta del todo ridículo como podría haber sido. Además, de esta película salieron algunas secuelas, de las que al menos la segunda parte vale la pena ver (haré una reseña pronto en cuanto la revise), y de las que la precuela es mejor evitar.

Probablemente uno de los puntos que consiguieron sorprender en este film a los espectadores fue su estilo de peleas. Ip Man era especialista en el estilo Wing-Tsun, que antiguamente era considerado en China como un estilo femenino ya que las posiciones son mucho más relajadas y los movimientos más directos. La gracia de este estilo de kung-fu es que los movimientos son cortos, rápidos y precisos. Un amigo que tomó algunas clases me aseguró que es un estilo bastante mortífero en que te enseñan a pegar en los lugares más sensibles de nuestro cuerpo. Pero precisamente como es un estilo tan poco conocido en el cine de artes marciales en comparación con otros, las peleas resultan muy visuales y frenéticas, sin necesidad alguna de hacer rápidos movimientos de cámara como suele ocurrir en las producciones de Hollywood para conseguirlo.


Resumiento, Ip Man es una película imperdible para todo aquel aficionado al cine oriental y al cine de artes marciales en particular. Yo desde que la vi hace dos o tres años la habré visto cuatro o cinco veces y no me canso, es una de mis favoritas.

0 comentarios: