Cine Occidental: Tres Pequeños Ninja

Posted: lunes, febrero 11, 2013 by Demóstenes in Etiquetas:
0

Corrían los principios de los años 90 cuando, gracias al éxito durante los 80 de las producciones chinas, Estados Unidos decidió tratar de hacer cine de artes marciales. Probablemente Steven Seagal y Jean Claude Van-Damme fueron los abanderados de la época, consiguiendo hacer algunas pocas producciones que valieron la pena y pudieron satisfacer a los aficionados. Pero además de las producciones que trataban de tomarse en serio como las mencionadas, existieron otro conjunto de películas hechas sobre todo con la idea de arrasar en los videoclubs. Un cine de artes marciales para niños y jóvenes que soñaban con dar patadas. A este conjunto pertenece la desigual comedia infantil ”Tres Pequeños Ninjas”, una película profundamente noventera en cada uno de sus minutos producida por Touchstone Pictures (filial de Disney). El concepto de la película, tal y como reza el póster, es una fusión del concepto de ”Sólo en Casa” y ”Las tortugas Ninja”, ahí queda eso. Tuvo un buen éxito comercial, de aquí salieron una serie de películas, creo que hasta tres secuelas aunque no las recuerdo, e incluso algún videojuego para la NES o la superNES.

Tres niños estadounidenses llevan desde pequeños siendo entrenados en el noble arte del ninjutsu por su abuelo, quien de lo único que se arrepiente es de haber entrenado a Snyder, el villano de la película, que se dedica al tráfico de de armas pesadas. El padre de los chicos resulta ser casualmente el agente del FBI encargado de tratar de atrapar al villano, y es por eso mismo que Snyder trata de dar muerte a los chicos para conseguir dejar de ser perseguido enviando a unos cutres esbirros tirando a yonkis que tratan de invadir su casa al más puro estilo ”Sólo en casa".

Como ya he dicho, se trata de un filme muy desigual. Al ser una comedia infantil, tiene momentos que resultan de vergüenza ajena, tratando de hacer peleas divertidas pero que resultan ridículas, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos son verdaderamente habilidosos. Es todo un conjunto de clichés que en ocasiones satisface pero que en otras sinceramente se lo podrían haber ahorrado. Es todo un poco al estilo Disney, como ocurre cuando vemos películas de imágenes reales de la factoría de sueños o las series de hoy en día. Aún así, es una película que cuando era niño recuerdo que me gustaba mucho.

Las peleas están bastante bien. La calidad de peleas no es mala, si no fuera porque el coreógrafo trató de hacer peleas supuestamente divertidas que resultan totalmente impropias de niños profundamente entrenados en las artes marciales durante cada verano de sus vidas con su abuelo japonés, y lo peor es que en alguna de las peleas demuestran que los niños valen y están desaprovechados.


¿A quién recomiendo la película? A quienes la hayan visto de pequeños, sobre todo, y ahora acaben de recordar que se habían olvidado de que la habían visto. También la recomendaría a niños de hoy en día, aunque quizá sería un poco pueril para su gusto.

0 comentarios: