Cine Oriental: El ocaso del samurái (2002)

Posted: jueves, agosto 30, 2012 by Demóstenes in Etiquetas: , , ,
4

Un film de samuráis que recuerda ligeramente al estilo de los grandes clásicos japoneses del cine de Akira Kurosawa, El ocaso del samurái (tít. int: The Twilight Samurai, tít. orig: Tasogare Seibei) es una profunda historia sobre la pureza de los samuráis, el honor, el amor y la lucha. En 2003 el film obtuvo una nominación a los Oscars, aunque no obtuvo el premio el esmentado año en favor de "Las invasiones bárbaras" (un gran film también, por cierto).

Seibei Iguchi es uno de los samuráis más pobres del clan. Viudo, con dos hijas pequeñas a su cargo y una madre senil, es un hombre que ama la vida sencilla y sueña con simplemente ser una persona sencilla sin la presión de su título. A pesar de tener un trabajo totalmente burocrático, es uno de los mejores con la espada, además de ser una buena persona. Todo ello le vale para que tanto Tomoe, una amiga de la infancia, como los jefes del clan empiecen a fijarse en él.

Aunque los japoneses aman su historia y su pasado, añoran el ideal de honor que representaba un samurái, también saben que en realidad el honor era algo secundario. En este film se cuestiona el suicidio ritual, por ser frecuentemente utilizado instrumento de los jefes de clan, también se cuestiona que los samuráis vivieran en realidad mejor que los que no tenían ningún título, aunque también hacen una gran apología por la cultura y la igualdad. Un poco como ya ocurriría con Harakiri, que reseñé hace poco, esta película es una desidealización del concepto de samurái, presentándote a quienes siguen los preceptos del bushido como auténticos perdedores.

Como ya he mencionado, este film tiene un estilo anticuado, las peleas no son especialmente impresionantes, aunque se nota que el actor protagonista Hiroyuki Sanada (quizá lo recordéis por El último samurái, haciendo de instructor, en Lost (Perdidos) o en Hora Punta 3) es hábil en sus movimientos. Para algunos podría ser un problema, aunque en este caso encuentro que le da intensidad a la trama, y sobre todo este actor sabe darle intensidad dramática a sus luchas.


En definitiva, esta película gustará a quienes gusten también del cine clásico de samuráis. Aún así es de respetar que tiene un ritmo más rápido que en el cine antiguo, influencia del cine occidental. Muy recomendable.