Cine Oriental: Old Boy

Posted: martes, octubre 06, 2009 by Demóstenes in Etiquetas: ,
6

Ganadora de múltiples premios, Old Boy supuso un aire fresco al cine de acción contemporáneo y otra de las pruebas de que los coreanos tienen mucho que contar. Ya que, aunque es una adaptación de un manga japonés, sólo se parece en el planteamiento de la historia.

¿Qué harías si un día te secuestraran y te metieran en una cárcel privada durante 15 largos años? Oh Dae-su se lleva bien con todo el mundo, tiene una esposa a la que quiere y una hija pequeña, y cuando lo dejan en esa habitación no deja de preguntarse por qué sin recibir respuesta. Para mantenerse cuerdo durante tantos años decide mantener su cuerpo entrenado haciendo ejercicio y practicando peleas imaginarias, así cuando pudiera salir podría enfrentarse a lo que sea. Una vez le dejan salir, empieza a investigar, encontrándose por el camino a Mi-do, una jovencita que sorprendentemente lo acoge en su casa. Pronto descubrirá que todo es mucho más complicado de lo que creía en un principio, pero aún así no cejará en su empeño por conseguir la venganza por esos 15 años perdidos.

Park Chan Wook, el director, hizo este filme como el segundo de su Trilogía de la venganza, aunque este es el que ha tenido más repercusión. La premisa bajo la que parte la película es más que interesante, de hecho tengo miedo de no haber sabido darle el interés suficiente al resumen del argumento, y durante el filme sabe guardar el suspense durante todo el metraje. Algo que, para qué negarlo, a los orientales no se les da muy bien.

Choi Min-sik, quien da vida al protagonista, realizó un duro entrenamiento para poder dar vida a las escenas de peleas. En esta película no encontraremos piruetas, ni patadas giratorias, pero sí escenas de lucha perfectamente coreografiadas, de lo mejorcito que he visto últimamente. Cuando me hice con la película por primera vez, no dejaba de ponerme una y otra vez las escenas de lucha una y otra vez, porque realmente son impresionantes, y realistas. Una de las más famosas, es este plano-secuencia, aunque quizá yo preferiría otra escena (pero no encuentro el vídeo por youtube).

Ésta es, para mí, una de las películas de la década, prácticamente redonda en todos los sentidos, quizá lo que menos me guste sea cómo avanza la película hacia la segunda mitad, que se separa totalmente del cómic original. Pero aún así, merece la pena verla, opinar, ¡y comentar esta entrada!

6 comentarios:

  1. No puedo opinar...hasta que la vea!!

    TRILOGIA DE LA VENGANZA, HAY GANAS DE VERLA!!

    O sino, almenos ver Oldboy...que me la pintas tan bien que quiero verla!

  1. PE-LI-CU-LÓN!!! Me encanta el cine asiático y esta es una de las películas más brutales que he visto nunca (junto a Ichi the killer y Audition de Takashi Miike).
    Oldboy es una version moderna de El Conde de Montecristo...

  1. Zinc says:

    Igual que Helen, cuando la veáis cuenta conmigo. Me has hecho entrar ganas con la entrada ;-)

  1. Tendrás que conformarte con la entrada de mi blog como comentario, pero si...la pelicula es la leche, de lo mejorcito que he visto.

  1. Unknown says:

    Sí, la escena de la pelea en el pasillo es genial.
    Y Mi-do me pareció súper pomota! qué rabia xD
    Ahora me han entrado ganas de ver El Condo de Montecristo :3

  1. Magnífica, un películon como pocos. Sangrienta, enfermiza, dolorosa... La venganza como directora de las acciones del protagonista, con un final apoteósico. Tengo ganas de volver a verla para rememorar los sentimientos de angustia iniciales y de agonía finales del personaje. Las otras dos de la misma trilogía son también recomendadísimas. Aunque claro, hay que estar preparados para sufrir.
    Gran artículo. Un saludo.