Cine Occidental: Karate Kid

Posted: lunes, septiembre 21, 2009 by Demóstenes in Etiquetas: ,
7

Karate Kid, fue una de esas películas que hicieron escuela, marcando a toda una generación de occidentales que hasta ahora no habían podido ver ninguna película de artes marciales con la que sentirse identificados. Muchos de los elementos del film han quedado en la cultura popular, esperemos que por mucho tiempo.

Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio, es un adolescente recién mudado, junto con su madre, a California. Sin amigos ni ningún tipo de apoyo, pronto acaba siendo víctima del acoso de los chicos del club de karate Cobra-Kai, que utilizan las artes marciales para actuar como pandilleros, hasta que un día un vecino oriental ,un señor mayor llamado Miyagi, que se pasa el día podando bonsais, le salva haciendo gala de unas increíble habilidad como luchador. Dani insiste a Miyagi, interpretado por el fallecido Pat Morita, hasta que le entrena en karate para conseguir vencer vencer a los Cobra-Kai en un campeonato local demostrando que las artes marciales no tienen por qué ir ligadas a la agresividad para ser efectivas.

Quizá esta película no sea de las más respetadas en el mundo de las artes marciales. Pero debemos reconocer que es puro cine de entretenimiento que consiguió que todo el mundo viera una película de karatekas. Impuso una moda, no quiero saber cuánta gente (además de un servidor en su infancia) se apuntó a karate tras ver esta película pero dudo que fueran nos pocos. Aún hoy se puede encontrar merchandising de la película, y en su momento había incluso una serie de dibujos animados, además de tres secuelas.

Gran parte del éxito de esta película es, como ya he mencionado, la posibilidad de identificarnos con el personaje. El protagonista es un pequeñajo, un fracasado que gracias a su esfuerzo y dedicación consigue superar a los demás. Es un estereotipo muy utilizado en productos juveniles como éste, pero sin lugar a dudas efectivo.

Otra gran clave de la película es su sentido del humor. El Sr. Miyagi, con su gran tranquilidad, es capaz de reírse de todo el mundo cuando demuestra que se puede aprender artes marciales realizando las tareas más básicas de la casa. ¿Quién no recuerda el dar cela, pulir cera?




Por otro lado, si bien es cierto que en esta película las coreografías de las escenas de lucha son muy pobres, son efectivas y concuerdan bien con el film. Pero si nuestro objetivo es ver complejos movimientos, patadas voladoras, giratorias y imposibles llaves, Karate Kid no es una opción recomendable. Pero considero que todo amante de este género debería verla por la importancia cultural que tiene.

7 comentarios:

  1. Pelicula de culto, que creo tendencia en el cine occidental, además...tiene momentos que permanecerán en la historia del cine y en la memoria de los espectadores durante años y años.

    Muy buena entrada, se nota el entusiasmo con el que la has escrito.

    Espero impaciente la siguiente!!

  1. Zinc says:

    No tengo mucho que decir, muy buena entrada. Realmente te comento porque me hace gracia lo de "Patada giratoria" xDDD

  1. Unknown says:

    Sí, lo de "patada giratoria" es una pasada xD tampoco tengo mucho más que decir de esta serie de películas, marcaron a toda una generación. A parte de eso, es memorable el discurso de Barney de Como Conocí a vuestra Madre de sobre porque tenía que ganar "el malo" del cual ahora no recuerdo su nombre...

  1. Zinc says:

    "Yo estaba con el 'Karate Kid', el karateka del dojo Kobra-Kai!!! que inexplicablemente es derrotado por un pardillo. Es una loección sobre cómo aceptar la derrota" xDD

  1. Con esta película descubrí el cine de Kung-fu. Después fui descubriendo las pelis de Bruce Lee, las de Jackie Chan (Las que hizo en Hong-Kong), las películas de los Shaw Brothers y los wuxia.

  1. Unknown says:

    Hola, yo creo que Karate Kid inspiró a mucha gente y los impulsó a practicar o al menos conocer el Karate, si bien creo que esta remake que está por salir dificilmente supere o iguale a la original. Felicitaciones por tu blog.
    Saludos desde http://cinemarcial.blogspot.com/

  1. El jueves que viene voy a ir a ver la nueva película de Karate Kid con Jackie Chan! En seguida en cuanto la vea publicaré una entrada al respecto!!